Connect with us

Jóvenes

Alumno Prioritario

Publicado

on

Los alumnos prioritarios son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2016, abarca a los estudiantes desde Prekinder hasta 4° Medio, sólo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP)

Para saber saber si un alumno es Prioritario ingrese AQUÍ

Beneficios del Alumno Prioritario

A los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido, por ende no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en el establecimiento si es que está en SEP.

Los alumnos prioritarios, que están en escuelas o liceos incorporados a SEP, no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio; y si se ha realizado algún cobro indebido a estos alumnos, se les debe devolver.

Requisitos (Criterios Establecidos)

La calidad de Alumno Prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación (MINEDUC), de acuerdo con los Criterios Establecidos en la Ley N° 20.248  o más conocida como Ley SEP.

Por lo tanto para ser alumno prioritario se debe cumplir AL MENOS CON UNO de estos requisitos:

  • Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar.
  • Si NO CUMPLE con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de Protección Social (FPS). Para el año 2016 el puntaje de corte de la FPS es de 6.120 puntos.
  • Si NO CUMPLE con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
  • Si NO CUMPLE con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna.

¿Cómo puedo saber si un alumno califica como prioritario para el año 2016?

La calidad de alumno prioritario es determinada cada año por el MINEDUC, y para obtener el certificado que lo confirma, a partir del 15 de enero de este año 2016, se pueden sacar digitalmente ingresando a la página web www.ayudamineduc.cl y seguir de  acuerdo a lo indicado:

Enlaces de Interés  Certificados Gratis → Otros Tipos de Certificados  Certificado Alumno Prioritario 2016

Si resulta ser prioritario, usted podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

Para saber saber si un alumno es Prioritario ingrese AQUÍ

¿Qué hacer si no califico como alumno prioritario?

El plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles desde el día en que se carguen los certificados, por tanto, en el caso que el alumno No fuera prioritario según lo que les diga la página que emite los certificados, y los padres del alumno estiman que este si cumple con los requisitos establecidos en la Ley SEP, entonces tienen que Apelar la situación hasta el 12 de Febrero del 2016, para que se revisen sus antecedentes; la respuesta será entregada después del término del proceso de apelación, a partir del 18 de febrero de 2016, a través del mismo sistema.

Puede apelar en el miso sitio WEB una vez que solicite el certificado

Alumno Prioritario v/s Alumno Vulnerable

Los alumnos prioritarios, beneficiarios de la Ley SEP, no son lo mismo que los vulnerables, beneficiarios del Sistema de Integración Social en los Establecimientos Educacionales (conocida como Ley del 15 %). Aunque ambos están exentos de cobros, se rigen por leyes diferentes y la metodología para identificarlos también es distinta. En algunos casos coinciden, pero no corresponde a una regla.

Si un alumno prioritario cumple con los requisitos para ser considerado vulnerable, puede incluirse en el 15% que exige la Ley de Subvenciones, pero si un alumno es calificado como vulnerable por el establecimiento, no implica que el MINEDUC  determine que es prioritario.

Como la incorporación a la SEP es voluntaria, por parte de los establecimientos educacionales, las escuelas o liceos que no están incorporados no recibirán recursos adicionales y tampoco se aplican las obligaciones propias de la Ley SEP, como eximirlos del cobro de financiamiento compartido.

¿Cómo saber si un establecimiento educacional está en la SEP?

Debe revisar la Ficha del Establecimiento en el sitio Web http://www.mime.mineduc.cl  donde podrá revisar la ficha del establecimiento, o descargue el listado en http://sep.mineduc.cl/, para saber si está incorporado a la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP).

Para mayor informaciòn revisar también www.comunidadescolar.cl

Jóvenes

Se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades

Publicado

on

Las publicaciones se dieron a conocer este jueves 18 a las 23.00 horas por Demre.

 

De esta forma el único sitio oficial que entrega los resultados habilitará un sitio oficial pa que los futuros universitarios consulten los resultados de las postulaciones que realizaron.

Los postulantes podrán ver los resultados en www.demre.cl, con el usuario y contraseña que han utilizado en todos los procesos anteriores (revisión de resultados PSU y postulación a universidades).

Cabe recordar que el alumno quedará solo en una opción de las que postuló. Los resultados mostrarán la universidad en que fue seleccionado o el lugar en la lista de espera en la que se encuentra.

Al día siguiente, el viernes 19, comenzará el primer proceso de matrícula que se extenderá hasta el domingo 21 de enero.

Luego, el segundo periodo será para aquellos postulantes que avanzaron en las listas de espera. Este proceso comienza el lunes 22 de enero y termina el viernes 26 del mismo mes.

Para conocer las listas de espera de cada universidad, los interesados deben revisar los sitios web de cada institución.

Continuar leyendo

Becas

Revisa tus resultados de preselección para Gratuidad y Beneficios Estudiantiles

Publicado

on

El Ministerio de Educación dio a conocer a través de sus redes sociales,  los resultados de la preselección en gratuidad y de becas y créditos.

En el siguiente link puedes revisar los resultados sólo con tu rut.

 

Resultados preselección.

¡Ahora sí! revisa tus resultados de preselección para #Gratuidad y #BeneficiosEstudiantiles en https://goo.gl/HHjSmd

Posted by Ministerio de Educación on Wednesday, January 10, 2018

Continuar leyendo

Jóvenes

Renueva tu CAE 2018

Publicado

on

Si financias tus estudios con apoyo del Crédito con Garantía Estatal (CAE), tienes hasta el 1 ABRIL 2018 para renovar tu Crédito.

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia