Connect with us

Bonos

BONO LEGAL DE AGUAS

Publicado

on

El Bono Legal de Aguas es un instrumento que nace de la necesidad de apoyar a los Pequeños Productores y Campesinos en temas relativos a la propiedad y administración de las aguas que ocupan en agricultura, buscando que accedan al total de las aguas que les correspondan, que los derechos de aprovechamiento de aguas se encuentren a nombre de sus usuarios actuales y que las organizaciones de usuarios de aguas de las cuales mayoritariamente son parte se constituyan y mantengan sus registros actualizados.

¿En qué consiste?

A través del instrumento, se entregan incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

¿A quién esta dirigido?

A Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos(as) acreditados como clientes de INDAP y organizaciones de usuarios de aguas conformadas por más del 50% de ellos. Además, Comunidades Indígenas y Comunidades Agrícolas conformadas por más del 50% de ellos Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos (as). También pueden acceder grupos conformados por Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos(as) acreditados como clientes de INDAP, entre otros.

Requisitos

Generalmente, los postulantes deben ser propietarios de la tierra. En el caso de una sucesión la posesión efectiva debe encontrarse totalmente tramitada o ser susceptible de ser saneada.

¿Dónde realizo el trámite?

Debe acercarse a la Agencia de Área de INDAP que corresponda a su comuna o a su Dirección Regional de INDAP. En esas oficinas le entregarán información sobre las condiciones, los mecanismos de postulación y las fechas en las cuales debe presentar antecedentes y la descripción de su problema.

Continuar leyendo
Advertisement

Adulto mayor

Bono Invierno

Publicado

on

Es un beneficio no postulable de 60 mil 668 pesos que se entregará por una sola vez, junto a la pensión de mayo de 2018 a quienes cumplan los requisitos. (más…)

Continuar leyendo

Adulto mayor

BONO MARZO: Segunda nómina con beneficiarios del Aporte Familiar Permanente

Publicado

on

Este  jueves 15 de marzo se inicia el segundo pago de uno de los beneficios sociales más esperados por los chilenos: el Aporte Familiar Permanente, antes conocido como Bono Marzo.Según información del Instituto de Previsión Social (IPS) el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente de 2018 asciende a $45.212 pesos, dependiendo del tipo de beneficiario.   (más…)

Continuar leyendo

Bonos

Bono por Hijo: Este año se entregan más de $500 mil por hijo nacido vivo o adoptado

Publicado

on

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia