Credencial de Discapacidad

La Credencial de discapacidad es una herramienta física del SENADIS que permite a la persona con discapacidad  acceder a todos los beneficios establecidos en la Ley N°20.422.

Beneficios

  • Postular a Ayudas Técnicas del Senadis.
  • Postular a la Beca Discapacidad del Mineduc.
  • Postulación a Fondos Concursables del Senadis.
  • Uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
  • Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas
  • *Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
  • *Acceder a todos los beneficios dirigidos a las personas con discapacidad brindados por Senadis y por otras instituciones públicas que lo exija.

*Las instituciones que exigen la credencial de discapacidad también pueden solicitar otra documentación necesaria para acceder o postular a las prestaciones sociales que entregan.

Como obtener  la Credencial

Para obtener la credencial de discapacidad se debe inscribir previamente en el Registro Nacional de la Discapacidad ,  en el caso de que la condición de discapacidad de la persona no esté calificada y certificada se deber realizar seguir los siguientes pasos:

  1. La persona con discapacidad, tutor o entidad a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo deben dirigirse a la COMPIN o bien al consultorio de la comuna para retirar el formulario de Solicitud de Evaluación de la Discapacidad.
  2. La persona solicita al médico tratante completar y firmar la Solicitud de Evaluación de la Discapacidad. Una vez firmada la solicitud, el documento debe ser presentado ante la COMPIN.
  3. La COMPIN evalúa el caso y certifica el grado de discapacidad de la persona. Luego, envía el certificado al Servicio de Registro Civil y entrega al solicitante una copia de los antecedentes enviados.
  4. Cuando está calificada y certificada la condición de discapacidad de la persona, el Servicio de Registro Civil inscribe a la persona en el Registro Nacional de la Discapacidad. Finalizado este trámite, la persona con discapacidad recibe una credencial de discapacidad, que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta.En caso de que la condición de discapacidad ya esté calificada y certificada ante la COMPIN, se puede solicitar la inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, esto sólo si la COMPIN no realizó el trámite directamente.

Quiénes deben inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad

  • Las personas cuya discapacidad haya sido certificada por la COMPIN. Este organismo envía directamente los antecedentes al Registro Civil, una vez certificada la discapacidad.
  • Las personas jurídicas que, de conformidad con sus objetivos, actúen en el ámbito de la discapacidad y las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad.

Plazos para efectuar la calificación y certificación

La calificación debe realizarse dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la solicitud y la certificación de la discapacidad dentro de los 5 días siguientes a la fecha de calificación.

Derecho a Reclamo

En el caso de NO estar de acuerdo con la resolución definitiva emitida por la COMPIN, la ley establece la posibilidad de interponer reclamación administrativa contra dicha resolución, una vez certificada la discapacidad. Puede realizar el trámite ante COMPIN o ante el Servicio de Salud respectivo, y en último caso ante la Superintendencia de Salud.

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