Connect with us

Subsidios

Subsidio de maternidad para trabajadoras con contratos temporales

Publicado

on

Permite a trabajadoras dependientes con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena (temporeras, por ejemplo) que se encuentran cesantes al momento de iniciar su prenatal, acceder a los beneficios del postnatal.

REQUISITOS

  • Presentar una licencia médica autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio de la beneficiaria, con el propósito de certificar que se encuentra en la sexta semana de embarazo anterior a la fecha de parto estimada.
  • Estar cesante al momento de iniciar su prenatal (seis semanas antes del parto).
  • Cumplir con los siguientes requisitos antes de quedar embarazada:
    • Acreditar como mínimo un año de afiliación previsional (AFP, y FONASA o ISAPRE).
    • Tener ocho o más cotizaciones (continuas o discontinuas) como trabajadora dependiente, dentro de los últimos 24 meses.
    • Acreditar que la última cotización se registró bajo cualquier tipo de contrato de trabajo (plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada).

DURACIÓN DEL BENEFICIO

Si la beneficiaria cumple con los requisitos legales, tendrá derecho a recibir el bono durante un plazo máximo de 30 semanas, cuya distribución será:

  • Prenatal: seis semanas antes del parto. Si el parto ocurre antes de estas seis semanas (a partir de la semana 34 de gestación), el subsidio se reducirá en el número de días o semanas que se adelantó el parto, salvo que al nacer el menor pese menos de 1.500 gramos.
  • Postnatal: 24 semanas a contar de la fecha del parto. Durante las últimas 12 semanas de este período las beneficiarias podrán volver a trabajar sin perder el derecho a recibir el subsidio. Este beneficio no puede ser traspasado al padre.

PARTOS MÚLTIPLES O PREMATUROS

  • Si se trata de un parto múltiple, se incrementará el período en siete días corridos por cada niño a partir del segundo, siempre que los nacimientos se produzcan a contar de la semana 34.
  • Si se produce un parto prematuro, es decir antes de las 34 semanas de gestación, o el hijo pesa menos de 1.500 gramos al nacer, no se reducirá el pago del subsidio, sino que se pagarán las 30 semanas en total.
  • Si ambas circunstancias ocurren simultáneamente, la duración del beneficio será aquella que posea mayor extensión.

CÁLCULO DEL SUBSIDIO

El monto del beneficio corresponde a un promedio de las remuneraciones y/o subsidios recibidos por la trabajadora durante los últimos 24 meses anteriores al inicio del embarazo. A partir de este promedio, las beneficiarias deben efectuar las cotizaciones para los regímenes de pensiones y salud.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Licencia médica pre y postnatal emitida por el médico o la matrona.
  • Copia del contrato de trabajo y/o finiquito más cercano al inicio del embarazo, en la que conste que el contrato era de plazo fijo, por obra, faena o servicio determinado.
  • Certificado de la AFP (u otro régimen de pensiones), que indique la fecha de afiliación e información de las cotizaciones de los 24 meses anteriores al inicio del embarazo.
  • Certificado de nacimiento, en caso de la licencia postnatal (por cada hijo).
  • Formulario con el informe de las remuneraciones y/o subsidios correspondientes a los 24 meses anteriores al embarazo. El documento se encuentra disponible en las oficinas de la COMPIN.

SOLICITUD DEL BENEFICIOS

La beneficiaria debe completar un formulario especial que indica que es madre sin contrato de trabajo vigente (incluye nombre, RUT, dirección y teléfono). Éste debe ser presentado, junto a los documentos requeridos, en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) de su comuna dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha indicada en su licencia médica.

MÁS INFORMACIÓN

Si requiere más información, llame al 800 520 100.

Fuente: ChileAtiende

Subsidios

Comenzó nuevo llamado de subsidio de arriendo del Minvu

Publicado

on

Desde este jueves 1 de febrero y hasta el 16 de abril es el plazo para postular al subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este beneficio contempla una convocatoria general y un llamado dirigido especialmente a los adultos mayores.

Entre los requisitos del llamado regular, se debe tener 18 años, contar con un ahorro de 4 UF (poco más de 107 mil pesos), pertenecer al 70% más vulnerable según Registro Social de Hogares (RSH) y acreditar en éste al menos un cónyuge, conviviente o hijo (a). También se debe comprobar un ingreso familiar mensual, el que dependerá de la cantidad de integrantes. El beneficio es de hasta 3 UF (cerca de 80 mil pesos) para una vivienda de hasta 8,6 UF (poco más de 230 mil pesos). Las postulaciones son presenciales o en www.minvu.cl con clave única del Registro Civil.

En el caso del subsidio para adulto mayor, se debe tener más de 60 años o cumplirlos durante este año calendario, pertenecer también al 70% del RSH y acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente. En este caso no se solicita ahorro y el apoyo estatal varía entre un 90 y un 95% de la renta mensual. La postulación es solo presencial en la oficina regional del Serviu que corresponda.

Sobre los beneficios especiales que tienen los adultos mayores, el Seremi Hernán Rodríguez, destacó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha generado reglamentos y normativas para acoger de manera diferenciada los requerimientos de los adultos mayores, como, por ejemplo, rebajando las condiciones de postulación o los montos de ahorro. Se reconoce que corresponden a un grupo etario que tiene cada vez más importancia en el país y que va creciendo. Somos un país que va envejeciendo y es el Estado el que se debe preocupar de generar políticas que permitan tener una mejor calidad de vida”.

En tanto, Víctor Cárdenas, director del Serviu O’Higgins, apuntó que “ésta es una política habitacional que se ha ido consolidando en términos de también dar alternativas diferentes a lo que es solamente la postulación para vivienda propia. Se ha ido buscando distintos mecanismos, es así como en la ley de presupuesto se ha incorporado la posibilidad de que entidades privadas sin fines de lucro puedan construir viviendas destinadas para el arriendo, para que se pague a través del Ministerio”.

A su vez, Cárdenas se refirió a las modificaciones que se han hecho a este programa. “Ha ayudado eliminar la edad límite para postular, terminar con las incompatibilidades que existían con nuestros programas de vivienda definitiva y también una focalización importante que se está haciendo para orientar muchos de estos subsidios para el adulto mayor”, resaltó.

Continuar leyendo

Subsidios

Asignación y Subsidio Familiar

Publicado

on

La Asignación Familiar y el Subsidio Familiar ya tienen fijado el monto que entregarán en 2018.

Según detallaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS) a AhoraNoticias.cl, la cifra que se cancelará mensualmente por la asignación, que varía según tramos, asciende a un máximo de $11.337.

En tanto, la cifra que se entrega en el subsidio también es de $11.337, sin embargo, en este caso la cifa es fija.

¿QUÉ ES LA ASIGNACIÓN FAMILIAR?

La Asignación Familiar es un beneficio económico entregado por el Estado, que se paga periódicamente a trabajadores de menores ingresos, dependientes e independientes y, en algunos casos, a pensionados y subsidiados de cesantía, por las cargas familiares legales que estas personas tengan debidamente acreditadas.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE LA ASIGNACIÓN?

Les corresponde Asignación Familiar a los trabajadores cuyas remuneraciones sean inferiores a $659.743. Se paga por tramos, siendo el valor más alto de $11.337 para el tramo 1 por carga Simple, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $289.608 (valor carga Duplo $22.674 para causantes que sean inválidos).

TRAMO ASIGNACIÓN FAMILIAR

MONTO INGRESO MENSUAL

MONTO ASIGNACIÓN FAMILIAR

1

Hasta $289.608

$11.337

2

Entre $289.609 y hasta $423.004

$6.957

3

Entre $423.005 y hasta $659.743

$2.199

Las remuneraciones que superen los $659.743 no tienen derecho al pago de Asignación Familiar, pero sí pueden acreditar sus cargas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SUBSIDIO FAMILIAR?

El Subsidio Familiar es un beneficio que entrega el Estado, a través de las municipalidades, a las personas que posean un tramo de calificación socieconómica menor a 60. Es incompatible con la Asignación Familiar o Maternal, debiendo optar por uno de ellos en caso de ser trabajador dependiente con derecho a Asignación Familiar.

A diferencia de la asignación que entrega montos variables, el subsidio consiste en una cifra fija de $11.337 mensualmente.

 

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/

Continuar leyendo

Mujer

Postnatal

Publicado

on

Pensado en potenciar el apego y permitir un mejor desarrollo del infante, el permiso postnatal parental aumenta el período de descanso y permite que los padres puedan escoger el formato que más les acomode.

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia