Connect with us

Subsidios

Subsidio habitacional para familias de sectores medios. Título II (DS N°1)

Publicado

on

Permite optar a un apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una en un sitio propio o en un terreno en el que ya exista otra vivienda, en sectores urbanos o rurales.

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 350 y 125 Unidades de Fomento (UF)para viviendas de hasta 2.200 UF, para postulantes de las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
  • Entre 450 y 140 UF, para viviendas de hasta 2.400 UF, para laprovincia de Chiloé.

Se pueden construir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • 350 Unidades de Fomento (UF)para viviendas de hasta 2.000 UF, para postulantes de las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
  • 400 UF, para viviendas de hasta 2.200 UF, para la provincia de Chiloé.

Importante:

Beneficiarios

El beneficio está dirigido a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Pueden postular chilenos y extranjeros, mayores de 18 años, que:

  • Para la compra de la vivienda cuenten con un ahorro mínimo de 80 Unidades de Fomento (UF), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.
  • Para construcción de la vivienda cuenten con un ahorro mínimo de 50 UF.
  • Pertenezcan al 90% más vulnerable según en el Registro Social de Hogares.
  • Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF. En caso de construcción en sitio propio, no es necesario ser sujeto de crédito.
  • No se encuentren en algunas de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar):
    • Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio. Sin embargo, quienes sean propietarios de más de un sitio están impedidos de postular, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo).
    • Ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
    • Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
    • Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria).
  • El monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no exceda las 60 UF. Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 75 UF.

Importante:

  • Para la postulación en línea se debe contar con clave única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • En caso de divorcio, nulidad o separación de hecho, revise más información.

RESERVA TU HORA ACÁ

Vigencia

El certificado de subsidio habitacional tiene una vigencia de 21 meses desde su emisión.

Documentos Requeridos

  • Cédula de identidad vigente para postulantes chilenos y extranjeros (original y fotocopia).
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.
  • Declaración de núcleo familiar (formulario D-1), que señala la prohibición de postular por tres años (a excepción del cónyuge del postulante) a los mayores de 18 años.
  • Declaración jurada de postulación firmada (formulario D-2).
  • En caso de extranjeros certificado de permanencia definitiva.
  • Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura (original y fotocopia) o certificación en que conste el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en línea como: BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y caja de compensación Los Andes.
  • Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en línea; es decir, aquéllas no mencionadas en el punto anterior.
  • Mandato de ahorro simple, suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro esté en una entidad financiera que cuente con consulta en línea.
  • Certificado de preaprobación de crédito o de precalificación como sujeto de crédito hipotecario:
    • Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
    • Debe señalar el monto mínimo y máximo de crédito, y el rango de precio de vivienda a comprar o construir.
    • Que señale la fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días respecto al inicio del período de postulación.
    • No se aceptan simulaciones de crédito.
    • Este documento no es necesario en caso de construcción en sitio propio, o si el ahorro es superior a 400 UF.
  • Certificado de dominio vigente a nombre del postulante o su cónyuge o del grupo organizado, si construye en sitio propio. El certificado no debe tener fecha de emisión anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
  • Autorización notarial del propietario y certificado de dominio vigente a nombre del mismo, en caso de la densificación predial, con fecha de emisión no anterior a 90 días corridos en relación con la fecha de postulación.
  • Certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción, en caso de que el postulante esté divorciado o haya anulado su matrimonio.
  • Copia autorizada de demanda con constancia de su notificación, si el postulante se encuentra separado de hecho y acredita haber iniciado el trámite de divorcio (se recomienda presentar certificado de matrimonio). En este caso, no podrá incorporar al cónyuge como integrante del núcleo familiar.
  • Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) en que conste el RUT y la inscripción del fallecimiento en caso de que el postulante sea viudo.
  • Credencial de discapacidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar deba acreditar tal condición.
  • El postulante o cónyuge que haya cumplido con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, tiene que presentar el certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o de la Fuerza Aérea de Chile, que acredite tal situación si desea obtener puntaje por este concepto.

Importante:

Documentos opcionales:

Costo

No tiene costo.

SI AÚN TIENES DUDAS REVISA EL INFORMATIVO DEL MINVU EN FACEBOOK.

 

Continuar leyendo
Advertisement

Subsidios

Comenzó nuevo llamado de subsidio de arriendo del Minvu

Publicado

on

Desde este jueves 1 de febrero y hasta el 16 de abril es el plazo para postular al subsidio de arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este beneficio contempla una convocatoria general y un llamado dirigido especialmente a los adultos mayores.

Entre los requisitos del llamado regular, se debe tener 18 años, contar con un ahorro de 4 UF (poco más de 107 mil pesos), pertenecer al 70% más vulnerable según Registro Social de Hogares (RSH) y acreditar en éste al menos un cónyuge, conviviente o hijo (a). También se debe comprobar un ingreso familiar mensual, el que dependerá de la cantidad de integrantes. El beneficio es de hasta 3 UF (cerca de 80 mil pesos) para una vivienda de hasta 8,6 UF (poco más de 230 mil pesos). Las postulaciones son presenciales o en www.minvu.cl con clave única del Registro Civil.

En el caso del subsidio para adulto mayor, se debe tener más de 60 años o cumplirlos durante este año calendario, pertenecer también al 70% del RSH y acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente. En este caso no se solicita ahorro y el apoyo estatal varía entre un 90 y un 95% de la renta mensual. La postulación es solo presencial en la oficina regional del Serviu que corresponda.

Sobre los beneficios especiales que tienen los adultos mayores, el Seremi Hernán Rodríguez, destacó que “el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha generado reglamentos y normativas para acoger de manera diferenciada los requerimientos de los adultos mayores, como, por ejemplo, rebajando las condiciones de postulación o los montos de ahorro. Se reconoce que corresponden a un grupo etario que tiene cada vez más importancia en el país y que va creciendo. Somos un país que va envejeciendo y es el Estado el que se debe preocupar de generar políticas que permitan tener una mejor calidad de vida”.

En tanto, Víctor Cárdenas, director del Serviu O’Higgins, apuntó que “ésta es una política habitacional que se ha ido consolidando en términos de también dar alternativas diferentes a lo que es solamente la postulación para vivienda propia. Se ha ido buscando distintos mecanismos, es así como en la ley de presupuesto se ha incorporado la posibilidad de que entidades privadas sin fines de lucro puedan construir viviendas destinadas para el arriendo, para que se pague a través del Ministerio”.

A su vez, Cárdenas se refirió a las modificaciones que se han hecho a este programa. “Ha ayudado eliminar la edad límite para postular, terminar con las incompatibilidades que existían con nuestros programas de vivienda definitiva y también una focalización importante que se está haciendo para orientar muchos de estos subsidios para el adulto mayor”, resaltó.

Continuar leyendo

Subsidios

Asignación y Subsidio Familiar

Publicado

on

La Asignación Familiar y el Subsidio Familiar ya tienen fijado el monto que entregarán en 2018.

Según detallaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS) a AhoraNoticias.cl, la cifra que se cancelará mensualmente por la asignación, que varía según tramos, asciende a un máximo de $11.337.

En tanto, la cifra que se entrega en el subsidio también es de $11.337, sin embargo, en este caso la cifa es fija.

¿QUÉ ES LA ASIGNACIÓN FAMILIAR?

La Asignación Familiar es un beneficio económico entregado por el Estado, que se paga periódicamente a trabajadores de menores ingresos, dependientes e independientes y, en algunos casos, a pensionados y subsidiados de cesantía, por las cargas familiares legales que estas personas tengan debidamente acreditadas.

¿A QUIÉNES LES CORRESPONDE LA ASIGNACIÓN?

Les corresponde Asignación Familiar a los trabajadores cuyas remuneraciones sean inferiores a $659.743. Se paga por tramos, siendo el valor más alto de $11.337 para el tramo 1 por carga Simple, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $289.608 (valor carga Duplo $22.674 para causantes que sean inválidos).

TRAMO ASIGNACIÓN FAMILIAR

MONTO INGRESO MENSUAL

MONTO ASIGNACIÓN FAMILIAR

1

Hasta $289.608

$11.337

2

Entre $289.609 y hasta $423.004

$6.957

3

Entre $423.005 y hasta $659.743

$2.199

Las remuneraciones que superen los $659.743 no tienen derecho al pago de Asignación Familiar, pero sí pueden acreditar sus cargas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SUBSIDIO FAMILIAR?

El Subsidio Familiar es un beneficio que entrega el Estado, a través de las municipalidades, a las personas que posean un tramo de calificación socieconómica menor a 60. Es incompatible con la Asignación Familiar o Maternal, debiendo optar por uno de ellos en caso de ser trabajador dependiente con derecho a Asignación Familiar.

A diferencia de la asignación que entrega montos variables, el subsidio consiste en una cifra fija de $11.337 mensualmente.

 

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl/

Continuar leyendo

Subsidios

Subsidio de maternidad para trabajadoras con contratos temporales

Publicado

on

Permite a trabajadoras dependientes con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena (temporeras, por ejemplo) que se encuentran cesantes al momento de iniciar su prenatal, acceder a los beneficios del postnatal. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia