Connect with us

Sin categoría

¿Cómo buscar y postular a un trabajo?

Publicado

on

Para cualquier persona, estar sin trabajo se transforma en un problema que afecta todos los ámbitos de su vida. Por eso, acá le damos algunos consejos para que, por ejemplo, sepa dónde buscar empleo y cómo prepararse para una entrevista.

CURRÍCULUM

Independientemente de su nivel de estudio y el área en la que usted se desarrolla, es necesario que siempre cuente con un currículum vitae actualizado.

El objetivo de este importante documento no es conseguir un empleo, sino que acceder a una entrevista de trabajoen la cual el empleador tendrá una primera impresión de acuerdo con lo que usted escriba.

Si bien existen diversos formatos para redactar el currículum, éste siempre debe contener:

  • Datos personales del postulante: nombre completo, RUN, fecha de nacimiento, dirección particular, teléfono y correo electrónico.
  • Preparación académica: establecimientos y años donde realizó la enseñanza básica, media y superior (si corresponde).
  • Experiencia profesional: se redacta en orden cronológico, partiendo por el trabajo actual. Debe incluir una descripción del cargo, nombre del lugar, y fecha de inicio y término.
  • Referencias laborales: nombre, cargo, empresa y datos de contacto de quien lo va a recomendar.

 

OFERTAS EN LÍNEA

Existen muchas instancias en línea que permiten buscar trabajo y, en algunos casos, postular a los que más se adecuen a su perfil personal y profesional:

 

OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (OMIL)

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)es un organismo técnico, cuya función es coordinar la oferta y la demanda de trabajo a nivel comunal, por medio de la entrega de:

  • Información y orientación a los trabajadores, empleadores, y las personas que están cesantes o buscan trabajo por primer vez.
  • Capacitación a quienes lo requieran.

Los funcionarios de la OMIL se encargan de entrevistar a los postulantes y verificar si sus perfiles concuerdan con los requerimientos de las empresas. Una vez que concluye esta etapa, se contactan con los empleadores y los candidatos para informar si han sido colocados o no.

Las personas que se encuentran cesantes tienen que certificar o acreditar mensualmente esta condición ante la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, con el objetivo de acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

 

ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo es una de las fases más importantes del proceso, ya que en esta instancia los profesionales a cargo corroborarán los datos del currículum y evaluarán las fortalezas, debilidades y aptitudes para el cargo (para lo cual es probable que le realicen un examen sicológico).

Es importante que al momento de la entrevista usted:

  • No exagere sus conocimientos y capacidades.
  • Maneje información sobre la empresa a la que postula. Si los datos no son públicos, es recomendable demostrar preparación en las áreas de su competencia.
  • Se limite a contestar las preguntas realizadas por el entrevistador
  • En todo momento tenga una actitud colaboradora y amable.

 

PROGRAMAS DE AYUDA

Para apoyar la búsqueda de empleo y preparar mejor a las personas que lo necesitan, existen instituciones públicas que cuentan con programas y beneficios especiales, como por ejemplo:

 

Si requiere más información, revise:

Sin categoría

Bono por Asistencia Escolar

Publicado

on

Es un beneficio no postulable de $6.000 mensuales por niño, que se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuyos hijos de entre 6 y 18 años de edad se encuentren cursando estudios en una institución educacional reconocida por el Estado, en educación básica o media, y que cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%. (más…)

Continuar leyendo

Bonos

Bono Mujer Trabajadora

Publicado

on

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Éste varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

Además, como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo. El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).

Consulte información sobre el proceso de pago anual y reliquidación correspondiente a las rentas percibidas el año 2016. Obtendrá este beneficio siempre y cuando cumpla con los requisitos de pago solicitados por el programa. Este proceso se realizará a través del medio de solicitado en su ficha de postulación, es decir: vía depósito a una cuenta bancaria o en efectivo a través BancoEstado o ServiEstado.

Este bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.Recuerde que para postular debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares.

La postulación se puede realizar durante todo el año. Revise si cumple los requisitos.

Importante: El pago del beneficio se realizará en efectivo a través de BancoEstado y ServiEstado o por depósito a la cuenta y banco que señalaron al momento de la inscripción en el bono o el subsidio.

BENEFICIARIOS

Trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses).
  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 5 millones 439 mil 369 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2017, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 453 mil 281 pesos mensuales.
  • Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

También son beneficiarios los empleadores de las trabajadoras dependientes que cumplen con los requisitos mencionados. El pago de la parte del bono que les corresponde a los empleadores se cancelará en forma mensual.

Trabajadoras independientes que:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses).
  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 5 millones 439 mil 369 pesos durante el año-calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.

VIGENCIA

El beneficio para la trabajadora dura cuatro años continuos, a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Ninguno.

COSTO DEL TRÁMITE

No tiene costo.

Continuar leyendo

Sin categoría

Subsidios 2019: Los beneficios que puedes recibir este año

Publicado

on

Para optar a viviendas, mejorar sueldos o incrementar la futura pensión, el Gobierno dispone de varios beneficios.

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia