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¿Cómo buscar y postular a un trabajo?

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Para cualquier persona, estar sin trabajo se transforma en un problema que afecta todos los ámbitos de su vida. Por eso, acá le damos algunos consejos para que, por ejemplo, sepa dónde buscar empleo y cómo prepararse para una entrevista.

CURRÍCULUM

Independientemente de su nivel de estudio y el área en la que usted se desarrolla, es necesario que siempre cuente con un currículum vitae actualizado.

El objetivo de este importante documento no es conseguir un empleo, sino que acceder a una entrevista de trabajoen la cual el empleador tendrá una primera impresión de acuerdo con lo que usted escriba.

Si bien existen diversos formatos para redactar el currículum, éste siempre debe contener:

  • Datos personales del postulante: nombre completo, RUN, fecha de nacimiento, dirección particular, teléfono y correo electrónico.
  • Preparación académica: establecimientos y años donde realizó la enseñanza básica, media y superior (si corresponde).
  • Experiencia profesional: se redacta en orden cronológico, partiendo por el trabajo actual. Debe incluir una descripción del cargo, nombre del lugar, y fecha de inicio y término.
  • Referencias laborales: nombre, cargo, empresa y datos de contacto de quien lo va a recomendar.

 

OFERTAS EN LÍNEA

Existen muchas instancias en línea que permiten buscar trabajo y, en algunos casos, postular a los que más se adecuen a su perfil personal y profesional:

 

OFICINA MUNICIPAL DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (OMIL)

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)es un organismo técnico, cuya función es coordinar la oferta y la demanda de trabajo a nivel comunal, por medio de la entrega de:

  • Información y orientación a los trabajadores, empleadores, y las personas que están cesantes o buscan trabajo por primer vez.
  • Capacitación a quienes lo requieran.

Los funcionarios de la OMIL se encargan de entrevistar a los postulantes y verificar si sus perfiles concuerdan con los requerimientos de las empresas. Una vez que concluye esta etapa, se contactan con los empleadores y los candidatos para informar si han sido colocados o no.

Las personas que se encuentran cesantes tienen que certificar o acreditar mensualmente esta condición ante la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, con el objetivo de acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

 

ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo es una de las fases más importantes del proceso, ya que en esta instancia los profesionales a cargo corroborarán los datos del currículum y evaluarán las fortalezas, debilidades y aptitudes para el cargo (para lo cual es probable que le realicen un examen sicológico).

Es importante que al momento de la entrevista usted:

  • No exagere sus conocimientos y capacidades.
  • Maneje información sobre la empresa a la que postula. Si los datos no son públicos, es recomendable demostrar preparación en las áreas de su competencia.
  • Se limite a contestar las preguntas realizadas por el entrevistador
  • En todo momento tenga una actitud colaboradora y amable.

 

PROGRAMAS DE AYUDA

Para apoyar la búsqueda de empleo y preparar mejor a las personas que lo necesitan, existen instituciones públicas que cuentan con programas y beneficios especiales, como por ejemplo:

 

Si requiere más información, revise:

Bonos

Bono Mujer Trabajadora

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