Connect with us

Aguinaldo

Aguinaldo de Navidad 2018 para Pensionados IPS

Publicado

on

Es un beneficio monetario que se paga junto con la respectiva pensión de diciembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos.

El monto base del aguinaldo de Navidad para este año es de 21 mil 693 pesos, y sólo se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2018.

Es importante conocer que el dinero del aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

BENEFICIARIOS

Personas que al 30 de noviembre de 2018 tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

MONTO DEL AGUINALDO Y RECEPTORES DEL PAGO

El monto base del aguinaldo 2017 es de 21 mil 164 pesospor pensionado.

Éste se incrementará en 11 mil 957 pesos por cada persona que, al 30 de noviembre de 2017, el pensionado tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $645 mil (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley N°18.987).

El incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la asignación familiar en caso de que:

  • Estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado.
  • Hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4.

INCOMPATIBILIDADES

  • Las personas que perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, y no recibirán el incremento de 11 mil 957 pesos por esas cargas. Al respecto, los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro.
  • Cada beneficiario sólo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

Sobre este punto es importante saber que:

  1. Los funcionarios de planta o a contrata del sector público que puedan reclamar el beneficio sólo percibirán en esta calidad la parte del aguinaldo que exceda de la cantidad que les corresponde como pensionados, beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental o beneficiarios de la indemnización compensatoria de la industria del carbón (según sea el caso).
  2. En relación con lo anterior, deberá considerarse el total líquido que represente la suma de su remuneración y pensión, subsidio o indemnización. En todo caso, se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que el pensionado perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

ACCESO MALICIOSO AL AGUINALDO DE IPS

Quienes accedan maliciosamente al aguinaldo y a sus incrementos deberán restituir multiplicada por cinco la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponderles.

AGUINALDO EN EL SECTOR PRIVADO

Para los empleadores, otorgar aguinaldo de Navidad a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Navidad en caso de que:

  1. Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  2. Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  3. El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores

MÁS INFORMACIÓN

Si requiere más información, revise:

FUENTE: CHILE ATIENDE

Adulto mayor

Estos son los montos actualizados de los beneficios 2018 que entrega el Gobierno de Chile

Publicado

on

Al Instituto de Previsión Social (IPS) le corresponde conceder, administrar y pagar una serie de beneficios previsionales y de protección social que entrega el Estado a la población más vulnerable. Actualmente, cerca de 2 millones 300 mil beneficios previsionales y sociales son pagados mensualmente por el IPS.
Varios de los beneficios que entrega el IPS se incrementan en forma anual de acuerdo a la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otros, dependiendo del reajuste que experimente el Ingreso Mínimo Mensual (IMM).
El 1 de enero recién pasado, el monto del Ingreso Mínimo Mensual quedó fijado  en $ 276.000.
Por lo anterior, corresponde reajustar los beneficios del IPS de acuerdo a como se detalla en cuadro siguiente:
(Para una mejor visualización en móvil recomendamos girar la pantalla a modo horizontal).
BENEFICIO
MONTO ($)
A PARTIR DE… (fecha vigencia)
BREVE DESCRIPCIÓN BENEFICIO
Pensión Básica Solidaria (PBS)
$ 104.646
A partir del 1 de julio de 2017
Se trata de un beneficio por vejez o invalidez para las personas que no han podido acceder a una pensión, que pertenezcan al 60% más pobre de la población, y que cumplan con los demás requisitos que establece la ley.
Aporte Previsional Solidario (APS), beneficio que complementa las pensiones previsionales inferiores a $309.231 para las personas del 60% más pobre de la población que cumplen los requisitos legales
Variable según el monto de pensión. Permite complementar las pensiones previsionales inferiores a $ 309.231
A partir del 1 de julio de 2017
Consiste en un complemento en dinero, variable y que depende de cada caso en particular, que se paga mensualmente a las personas que reciben pensiones de vejez o sobrevivencia con una pensión base inferior $309.231, que pertenezcan al 60% más pobre de la población y cumplan con otros requisitos establecidos en la ley. Existe Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez.
Aporte Familiar Permanente 2018
$ 45.212
Se pagará en marzo de 2018 y durante el resto del año a las familias que van regularizando la situación de sus cargas familiares.
Es un beneficio en dinero que se paga en forma permanente todos los años en el mes de marzo. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año. El año 2017 tuvo un valor de $44.209.
Bono de Invierno
$ 60.668
Se pagará en mayo de 2018
Se trata de un beneficio que se entrega durante el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para ayudarles a estar un poco más preparados para enfrentar los gastos propios de la época invernal.
Bono por Hijo
El monto del bono depende de varios factores, entre ellos, la fecha de nacimiento de la madre y de los hijos. Su valor fluctúa entre $297.000 y $547.073aproximadamente por hijo.
El monto de $547.073 por cada hijo se aplica a las mujeres que cumplen los 65 años en enero de 2018. Su objetivo es incrementar el ahorro previsional de las mujeres. No es dinero que se entrega directamente a las personas, sino que se suma al ahorro previsional para mejorar la pensión de las madres. La norma establece que el monto del bono, depende de la fecha de nacimiento de la madre y de los hijos.
Consiste en un aporte del Estado que se incorpora al ahorro previsional de las mujeres, por cada hijo nacido vivo o adoptado, al que pueden acceder las mujeres desde los 65 años de edad y siempre que cumplan determinados requisitos. Comenzó a implementarse a partir del año 2009 y su objetivo es contribuir a incrementar los fondos previsionales de las madres para que al momento de pensionarse alcancen una mejor pensión.
Bono Bodas de Oro
$ 313.236
Por pareja
Vigente desde el 1 de octubre de 2017 y hasta el 30 de septiembre de 2018.
Es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores, y está destinado a las parejas y viudas/os que cumplan 50 años de matrimonio, además de otros requisitos establecidos en la ley.
$ 156.618
Por cónyuge
STJ Contratación
$ 13.800
A partir del mes de remuneración enero de 2018. Se hace efectivo en el proceso de pago de beneficios del mes de marzo de 2018.
Se trata de un subsidio que entrega el Estado destinado a los empleadores que tengan trabajadores jóvenes contratados y que cumplan determinados requisitos. Su monto es equivalente al 50% de la cotización previsional de un ingreso mínimo. El beneficio se otorga al empleador hasta que el trabajador cumpla 24 cotizaciones en el sistema de pensiones (AFP) y su objetivo es incentivar a los empleadores para que formalicen la contratación de jóvenes, ayudando así a que comiencen a cotizar desde temprana edad.
STJ Cotización
$ 13.800
A partir del mes de remuneración enero de 2018. Se hace efectivo en el proceso de pago de beneficios del mes de marzo de 2018.
Es un aporte económico que entrega el Estado destinado a los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años de edad y que cumplan los demás requisitos establecidos en la normativa. El monto es equivalente al 50% de la cotización previsional de un ingreso mínimo y se deposita directamente en la Cuenta de Capitalización Individual (AFP) del trabajador/a. Su objetivo es aumentar los fondos previsionales que el joven ahorre durante sus primeros años de trabajo, y así mejorar el monto de su futura pensión.
Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados
$ 18.874
Se pagará en septiembre de 2018
Este año 2018 y durante los meses de septiembre y diciembre, el IPS entregará los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, beneficios concebidos como una ayuda adicional que da el Gobierno en forma tradicional en esos períodos del año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos que estipula la ley.
Aguinaldo de Navidad para pensionados
$ 21.693
Se pagará en diciembre de 2018
Asignación Familiar
$ 11.337 para el tramo más alto
Se paga mensualmente
La Asignación Familiar es un beneficio económico entregado por el Estado, que se paga periódicamente a trabajadores de menores ingresos, dependientes e independientes –en algunos casos- a pensionados y subsidiados de cesantía, por las cargas familiares legales que estas personas tengan debidamente acreditadas. Les corresponde Asignación Familiar a los trabajadores cuyas remuneraciones sean inferiores a $659.743. Se paga por tramos, siendo el valor más alto de $11.337 para el tramo 1 por carga Simple, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda los $289.608 (valor carga Duplo $22.674 para causantes que sean inválidos).
Subsidio Familiar
$ 11.337
Se paga mensualmente
El Subsidio Familiar es un beneficio que entrega el Estado, a través de las municipalidades, a las personas que posean un tramo de calificación socieconómica menor a 60. Es incompatible con la Asignación Familiar o Maternal, debiendo optar por uno de ellos en caso de ser trabajador dependiente con derecho a Asignación Familiar. Es un valor fijo y sólo se paga valor Duplo ($22.674) en el caso de causantes inválidos o personas en situación de discapacidad mental.
Subsidio Discapacidad Mental para menores de 18 años
$ 67.347
Se paga mensualmente, monto a partir del 1 de enero de 2018
El Subsidio de Discapacidad Mental es una ayuda económica que entrega el Estado, a través de las intendencias, a los niños y adolescentes que padecen enfermedades mentales y que tienen menos de 18 años.
Continuar leyendo

Aguinaldo

Aguinaldo de Navidad: El monto que recibirán los trabajadores públicos y pensionados

Publicado

on

Aguinaldo de Navidad: El monto que recibirán los trabajadores públicos y pensionados
El aguinaldo no es imponible ni tributable, por lo que no está afecto a descuentos.

(más…)

Continuar leyendo

Aguinaldo

AGUINALDO DE NAVIDAD 2016 PARA PENSIONADOS IPS

Publicado

on

Es un beneficio monetario que se paga junto con la respectiva pensión de diciembre, a los beneficiarios que cumplan los requisitos.

El monto base del aguinaldo de Navidad para este año es de 20 mil 508 pesos, y sólo se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2016.

Es importante conocer que el dinero del aguinaldo de Navidad no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

BENEFICIARIOS

Personas que al 30 de noviembre de 2016 tengan alguna de estas calidades:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

MONTO DEL AGUINALDO Y RECEPTORES DEL PAGO

El monto base del aguinaldo 2016 es de 20 mil 508 pesospor pensionado.

Éste se incrementará en 11 mil 586 pesos por cada persona que, al 30 de noviembre de 2016, el pensionado tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a 615 mil 522 pesos (es decir, pertenecen al tramo 4 según la Ley N°18.987).

El incremento del aguinaldo deberá pagarse a quien perciba o hubiera podido percibir la asignación familiar en caso de que:

  • Estas asignaciones sean recibidas por una persona distinta del pensionado.
  • Hubiese podido percibir las asignaciones de no pertenecer al tramo 4.

INCOMPATIBILIDADES

  • Las personas que perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, y no recibirán el incremento de 11 mil 586 pesos por esas cargas. Al respecto, los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro.
  • Cada beneficiario sólo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

Sobre este punto es importante saber que:

  1. Los funcionarios de planta o a contrata del sector público que puedan reclamar el beneficio sólo percibirán en esta calidad la parte del aguinaldo que exceda de la cantidad que les corresponde como pensionados, beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental o beneficiarios de la indemnización compensatoria de la industria del carbón (según sea el caso).
  2. En relación con lo anterior, deberá considerarse el total líquido que represente la suma de su remuneración y pensión, subsidio o indemnización. En todo caso, se considerará como parte de la respectiva pensión el monto que el pensionado perciba por concepto de Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

ACCESO MALICIOSO AL AGUINALDO DE IPS

Quienes accedan maliciosamente al aguinaldo y a sus incrementos deberán restituir multiplicada por cinco la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponderles.

AGUINALDO EN EL SECTOR PRIVADO

Para los empleadores, otorgar aguinaldo de Navidad a sus trabajadores no es una obligación de fuente legal (como sí lo son, por ejemplo, las gratificaciones).

No obstante, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Navidad en caso de que:

  1. Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  2. Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  3. El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa), como un derecho de los trabajadores

MÁS INFORMACIÓN

Si requiere más información, revise:

FUENTE: ChileAtiende

Continuar leyendo

Tendencia