Connect with us

Becas

Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

Publicado

on

Las becas de Alimentación son administradas por la JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) y es una ayuda para gastos de alimentación para los estudiantes de menores ingresos. 

¿En qué consiste?

Es un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.

Junaeb explicó que entre marzo y diciembre de este año, quienes sean acreedores de este beneficio recibirán un monto de $32.000 cada mes, lo que equivale a un gasto de $1.600 diarios.

¿Cómo se obtiene la Beca BAES?

La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), exclusivamente a los estudiantes pertenecientes al I, II y III Quintil de ingreso per cápita familiar, y que a partir del año 2017 sean seleccionados con los siguientes Créditos y Beneficios de Arancel:

1.-Alumnos de Primer año: (Beca Bicentenario , Beca Nuevo Milenio ,Beca Excelencia TécnicaBeca Juan Gómez Millas , Beca de Excelencia AcadémicaBeca Puntaje PSUBeca Vocación de ProfesorBeca para Estudiantes hijos de Profesionales de la EducaciónBeca ArticulaciónCrédito con Garantía del Estado  y Fondo Solidario de Crédito Universitario).

2.- Alumnos de Cursos Superiores desde Segundo Año: (Beca BicentenarioBeca Nuevo MilenioBeca Juan Gómez MillasBeca para Estudiantes hijos de Profesionales de la EducaciónBeca Articulación, y Crédito con Aval del Estado)

3.- Alumnos Adscritos a la Gratuidad:

  • La Beca BAES será asignada a TODOS los estudiantes de primer año o cursos superiores que a partir del año 2016 sean beneficiados con la Gratuidad.

REVISA AQUÍ SI ERES BENEFICIARIO DE LA BECA BAES

¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca BAES y cuáles son las fechas de pago?

Para la renovación de la Beca BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2017 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES).

Los estudiantes renovantes que pasan a Gratuidad sólo deben matricularse para el año 2017 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES) y no deben efectuar NINGÚN Trámite Adicional, ya que su IES es quien validará al estudiante ante JUNAEB, para el pago de la Beca BAES.

¿Por qué situaciones puedes perder la Beca BAES?

  • Por pérdida de la calidad de alumno regular (Egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).
  • Por pérdida de los beneficios de Arancel otorgada por MINEDUC o INGRESA.
  • Cuando el estudiante es sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de Alcohol, cigarrillos u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).

Consideraciones Generales de la Tarjeta de la Beca BAES

  • Al reverso de tu tarjeta podrás encontrar el nombre y contacto de la empresa que la administra.
  • Los saldos tienen una vigencia de 35 días, en caso de no utilizarlos, estos se extraen automáticamente de tu tarjeta y  no podrán ser ocupados, ni re depositados.
  • La tarjeta de la beca BAES se puede utilizar exclusivamente en los comercios asociados. Para conocer el listado de comercios debes  ingresar al sitio web de la empresa administradora de tu tarjeta.
  • Las tarjetas son entregadas a las instituciones para  la distribución a los alumnos, tienes un plazo máximo de 30 días para retirar tu tarjeta, de lo contrario se suspenderá tu beneficio.

Para mayor información revisa las Preguntas Frecuentes de la BAES

Para  Dudas y Consultas

facebook JUNAEB Organización Gubernamental

Call Center: 600 6600 400      o visitando la página web http://www.junaeb.cl/

Revisa otros    BENEFICIOS JUNAEB  Aquí

Becas

Postula para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

Publicado

on

El formulario FUAS, para postular a la gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta el 15 de noviembre y se puede completar a través de las plataformas online www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

El Mineduc inició el proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019, que se prolonga desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas. En este periodo los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “esperamos que los alumnos que quieren ingresar a la Educación Superior en 2019 completen desde ya al FUAS, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos. Hacemos un llamado además a los estudiantes que completen el formulario, a que estén atentos a las distintas etapas del proceso, porque les iremos informando los pasos que deben ir dando”.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios: GratuidadBeca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito UniversitarioCrédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En tanto, quienes ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Es importante destacar que para todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio, no será necesario inscribirse nuevamente en el FUAS, pero sí deberán hacerlo en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a una nueva ayuda, mantendrá la ya existente.

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

Nueva regulación para cobro de aranceles
A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas, hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a los Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y todas las redes sociales asociadas.

Continuar leyendo

Becas

Postula a los Beneficios Universitarios 2019

Publicado

on

Desde hoy y hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas, el Mineduc inició el proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019.
(más…)

Continuar leyendo

Becas

Beca Alimentación Junaeb 2018: Ingresa tu RUT y revisa si recibiste el beneficio

Publicado

on

La BAES es una beca de apoyo a la alimentación entregada a través de una tarjeta electrónica de canje para ser utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia