Connect with us

Bonos

Bono legal de aguas

Publicado

on

El Bono Legal de Aguas es un programa que nace por la necesidad de apoyar a los pequeños productores y campesinos, en temas relativos a la propiedad y administración de las aguas que ocupan en agricultura, buscando que accedan al total de las aguas que les correspondan, que los derechos de aprovechamiento de aguas se encuentren nombre de sus usuarios actuales y que las organizaciones de usuarios de aguas se constituyan y mantengan sus registros actualizados.

 ¿En qué consiste?

A través del instrumento, se entregan incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

¿A quién está dirigido’

A Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos(as) acreditados como clientes de INDAP y organizaciones de usuarios de aguas conformadas por más del 50% de ellos. Además, Comunidades Indígenas y Comunidades Agrícolas conformadas por más del 50% de ellos Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos (as). También pueden acceder grupos conformados por Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos(as) acreditados como clientes de INDAP, entre otros.

Beneficios para el usuario

Los procesos técnicos-legales que se pueden apoyar son: Constitución de derechos aprovechamiento de aguas; Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas (Artículos Transitorios 1º, 2º y 5º del Código de Aguas); Gestiones judiciales y resolución de conflictos de aguas; Saneamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros que aparecen en la Resolución exenta Nº8714 que Aprueba Normas técnicas y operativas del Bono Legal de Aguas BLA del 2014.

Requisitos

Generalmente, los postulantes deben ser propietarios de la tierra. En el caso de una sucesión la posesión efectiva debe encontrarse totalmente tramitada o ser susceptible de ser saneada. Éste y los demás requisitos aparecen en la Resolución exenta Nº8714 que Aprueba Normas técnicas y operativas del Bono Legal de Aguas BLA del 2014.

¿Dónde realizar el trámite?

Debe acercarse a la Agencia de Área de INDAP que corresponda a su comuna o a su Dirección Regional de INDAP. En esas oficinas le entregarán información sobre las condiciones, los mecanismos de postulación y las fechas en las cuales debe presentar antecedentes y la descripción de su problema.

Documentos relacionados

RE Nº8714 Aprueba Normas técnicas y operativas del Bono Legal de Aguas BLA

Código de Aguas de 1981 y sus modificaciones

Manual Básico para la Capacitación de Recursos Hídricos, Segunda edición

Bonos

Revisa cuánto dinero recibirás por la reliquidación del Empleo Joven y Mujer Trabajadora

Publicado

on

El monto en algunos casos puede superar los 400 mil pesos. (más…)

Continuar leyendo

Bonos

Bono por Logro Escolar 2019

Publicado

on

El Estado premia a los estudiantes de mejor rendimiento académico con el Bono Logro Escolar. (más…)

Continuar leyendo

Bonos

Bono Invierno 2019: Sepa quiénes reciben el pago este año y cuál es el monto

Publicado

on

Desde el 2 de mayo comenzó el pago del Bono Invierno 2019, un beneficio estatal que entrega montos a través del Instituto de Previsión Social (IPS) . (más…)

Continuar leyendo

Tendencia