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Bono legal de aguas

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El Bono Legal de Aguas es un programa que nace por la necesidad de apoyar a los pequeños productores y campesinos, en temas relativos a la propiedad y administración de las aguas que ocupan en agricultura, buscando que accedan al total de las aguas que les correspondan, que los derechos de aprovechamiento de aguas se encuentren nombre de sus usuarios actuales y que las organizaciones de usuarios de aguas se constituyan y mantengan sus registros actualizados.

 ¿En qué consiste?

A través del instrumento, se entregan incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP, a fin de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

¿A quién está dirigido’

A Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos(as) acreditados como clientes de INDAP y organizaciones de usuarios de aguas conformadas por más del 50% de ellos. Además, Comunidades Indígenas y Comunidades Agrícolas conformadas por más del 50% de ellos Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos (as). También pueden acceder grupos conformados por Pequeños(as) Productores(as) y Campesinos(as) acreditados como clientes de INDAP, entre otros.

Beneficios para el usuario

Los procesos técnicos-legales que se pueden apoyar son: Constitución de derechos aprovechamiento de aguas; Regularización de derechos de aprovechamiento de aguas (Artículos Transitorios 1º, 2º y 5º del Código de Aguas); Gestiones judiciales y resolución de conflictos de aguas; Saneamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas, entre otros que aparecen en la Resolución exenta Nº8714 que Aprueba Normas técnicas y operativas del Bono Legal de Aguas BLA del 2014.

Requisitos

Generalmente, los postulantes deben ser propietarios de la tierra. En el caso de una sucesión la posesión efectiva debe encontrarse totalmente tramitada o ser susceptible de ser saneada. Éste y los demás requisitos aparecen en la Resolución exenta Nº8714 que Aprueba Normas técnicas y operativas del Bono Legal de Aguas BLA del 2014.

¿Dónde realizar el trámite?

Debe acercarse a la Agencia de Área de INDAP que corresponda a su comuna o a su Dirección Regional de INDAP. En esas oficinas le entregarán información sobre las condiciones, los mecanismos de postulación y las fechas en las cuales debe presentar antecedentes y la descripción de su problema.

Documentos relacionados

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Comienzan los pagos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

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El Ingreso Familiar de Emergencia subirá su monto de 65 mil pesos a $100.000 como máximo para cada beneficiario o integrante de hogares compuestos hasta por cuatro personas.

En el caso de personas que cuenten con algún ingreso formal, el pago de su IFE corresponderá a la diferencia que falte para llegar a los 100 mil pesos, pero partiendo de una base no inferior a los $20.000.

Nuevas fechas de pago y postulación

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, explicó que tras la promulgación de la Ley, el Ingreso Familiar de Emergencia podrá iniciar el segundo pago a partir de este jueves 25 de juniopara aquellos beneficiarios que les corresponde la entrega automática sin realizar trámites.

“Es decir, para aquellas personas que solo tenían ingresos informales y que hoy no los tienen. Precisamente las familias más necesitadas”, dice el ministro.

Otra de las novedades es que se extiende el plazo de postulación. Desde ahora se extiende hasta el 9 de julio el período de solicitud para optar al segundo pago, en el caso de las personas que deben realizar este trámite a través del sitio web Ingresodeemergencia.cl.

La medida busca dar más tiempo para actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares (RSH) y de esta forma calificar para el pago del IFE 2.0.

¿Cómo solicitar el pago del beneficio?

Para saber si debe realizar este trámite para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si le corresponde el pago automático.

Es importante destacar que quienes reciben el pago automático, no deberán realizar un trámite adicional para optar al Ingreso 2.0 aumentado.

Si no aparece en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago del beneficio.

En esta instancia debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.

Desde el ministerio recomiendan preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.

Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que se

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Comprar bono de Fonasa

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Los bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador o una prestadora que se encuentre en convenio, a través de libre elección. (más…)

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Ingreso Familiar de Emergencia: Revisa si eres beneficiario

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El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los hogares más afectados por el COVID19. (más…)

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