Connect with us

Adulto mayor

BONO MARZO: Segunda nómina con beneficiarios del Aporte Familiar Permanente

Publicado

on

Este  jueves 15 de marzo se inicia el segundo pago de uno de los beneficios sociales más esperados por los chilenos: el Aporte Familiar Permanente, antes conocido como Bono Marzo.Según información del Instituto de Previsión Social (IPS) el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente de 2018 asciende a $45.212 pesos, dependiendo del tipo de beneficiario.  

SEGUNDO LLAMADO

Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes y sucursales de BancoEstado, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl , ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.
En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT del BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta a partir de las fechas indicadas, sin tener que realizar ningún trámite. Si usted no desea recibir el pago en su Cuenta RUT, El plazo para cambiar la forma de pago expiró el 28 de febrero.

HASTA CUÁNDO SE PUEDE COBRAR EL BONO

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la emisión del documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2018, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro, expirada esa fecha pierde el derecho a cobrar el beneficio.
Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior. Ejemplo, si su pago está disponible desde el 15 de marzo de 2018, usted tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para cobrar. Sin embargo, como el día de vencimiento del beneficio es sábado, usted deberá adelantar el cobro al viernes 14 de diciembre.

¿CÓMO APELAR SI NO RECIBÍ EL BENEFICIO?

Si una persona cree cumplir con todos los requisitos establecidos por ley para el Bono Marzo, pero no aparece como beneficiaria del Aporte, o recibió el pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, puede realizar un reclamo AQUI, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

Existe un año de plazo a contar de marzo de 2018 para reclamar. Estos pueden ser ingresados a partir del 15 de marzo, una vez publicada la segunda nómina de beneficiarios.

Continuar leyendo
Advertisement

Adulto mayor

Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Publicado

on

Permite acceder a un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementa las pensiones base inferiores a $317.085, con lo cual se aumenta el monto de la pensión final. (más…)

Continuar leyendo

Adulto mayor

Programa Formación en el Puesto de Trabajo, Adultos.

Publicado

on

Formación en el Puesto de Trabajo, Adultos, tiene como objetivo generar acciones para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, a través del desarrollo de iniciativas de capacitación y/o de entrega de beneficios a empleadores.

(más…)

Continuar leyendo

Adulto mayor

Aguinaldo de fiestas patrias para pensionados ¿Quién lo recibe?

Publicado

on

El dinero corresponde a un monto único sumado a un extra por cada carga familiar para las personas beneficiarias. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia