Connect with us

Bonos

Bono por Hijo: Este año se entregan más de $500 mil por hijo nacido vivo o adoptado

Publicado

on

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

El Instituto de Previsión Social informó que el bono por hijo para el período 2018 corresponde a la suma de $547.073 por hijo, los que se agregan al ahorro previsional.

El monto busca incrementar las pensiones de las madres que cumplen los 65 años en 2018. Además, quienes lo soliciten deben haber vivido al menos 20 años en nuestro país luego de cumplir los 20 años y haber pasado al menos cuatro años de los últimos cinco en territorio nacional.

Las madres que fueron exiliadas y que están registradas en la Oficina de Retorno y Oficia Diplomática se les considerará el tiempo que vivieron en el extranjero como residido en Chile.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir de julio de 2009. Si tienen Aporte Previsional Solidario de Vejez, éste podría disminuirse ya que al recibir el bono por hijo se incrementa el monto de su pensión de vejez.
    Si reciben aportes de la Garantía Estatal, estos se suspenderán hasta el término de los fondos del Bono por Hijo, momento en que deberá solicitarse nuevamente.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez a contar del julio de 2009. Si llegase a perder la PBSV podrán seguir cobrando mensualmente la bonificación por hijo.
  • Madres que no están afiliadas a un régimen previsional, pero reciben una Pensión de Sobrevivencia por parte de una AFP, una compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a partir de junio de 2009. Aquellas mujeres que tengan pensión de sobrevivencia, pero no estén recibiendo el Aporte Previsional Solidario de Vejez pueden solicitar el bono por hijo. Esto genera la pérdida de la signación por muerte del ISP si la pensionada fallece. Quienes pierdan la pensión de sobrevivencia o el APSV podrán seguir cobrando la bonificación por hijo.

La solicitud del bono por hijo se puede hacer por internet o en las oficinas de la institución previsional en que la persona está afiliada. También se puede hacer en un punto de atención del Instituto de Previsión Social-Chile Atiende.

EN LÍNEA
  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Haga clic en la sección persona.
  3. Escriba su RUT y haga clic en ingresar.
  4. Seleccione Pilar solidario y bono por hijo.
  5. Complete los antecedentes solicitados.
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado a la bonificación por hijo.

Importante: si en la solicitud de beneficios no aparece la Bonificación por Hijo, significa que usted no cumple con los requisitos para el beneficio.

EN OFICINA

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP) o al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la Bonificación por Hijo.
  4. Muestre los documentos requeridos. (Obtendrá una copia de su requerimiento).
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.

Importante:

  • El Instituto de Previsión Social (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Ésta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.
  • Para consultar el estado del trámite, desde teléfono fijo llame al 600 440 0040. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
  • Si requiere más información, llame al 101 o acuda a un punto de atención de IPS-ChileAtiende.

MÁS DETALLES

 

1. VIGENCIA

  • Mujeres afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP): el bono se pagará junto a la pensiónhasta que se agote la totalidad del monto.
  • Beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), otorgada por una AFP o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009: la bonificación se pagará junto a la pensión en forma vitalicia.

2. DOCUMENTOS REQUERIDOS

Importante: si la cédula de identidad no está vigente, podrá ingresar el trámite de todas maneras, pero éste quedará pendiente hasta que se presente la cédula vigente

3. COSTO DEL TRÁMITE

No tiene costo.

 

Fuente: ChileAtiende

Continuar leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bonos

Revisa cuánto dinero recibirás por la reliquidación del Empleo Joven y Mujer Trabajadora

Publicado

on

El monto en algunos casos puede superar los 400 mil pesos. (más…)

Continuar leyendo

Bonos

Bono Logro Escolar 2018

Publicado

on

Es un beneficio al cual no se postula, que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está destinado a alumnos de entre quinto básico y cuarto medio que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. (más…)

Continuar leyendo

Adulto mayor

Aguinaldo de fiestas patrias para pensionados ¿Quién lo recibe?

Publicado

on

El dinero corresponde a un monto único sumado a un extra por cada carga familiar para las personas beneficiarias. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia