Connect with us

Varios

IPS en línea: Revisa si tienes dinero sin cobrar

Publicado

on

El IPS dispone de una herramienta para verificar documentos o tener conocimiento de todos los pagos pendientes que le correspondan ingresando solo tu RUT y Claveúnica.

BENEFICIOS DISPONIBLES

Nuevo servicio   Asignación Familiar: Es un beneficio estatal que consiste en una suma de dinero que se paga mensualmente al beneficiario (trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados de cesantía) junto con su remuneración, subsidio o pensión, por cada una de las personas (cargas o causantes) que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en el DFL 150, 1981.     
Nuevo servicio   Asignación Maternal: Es un beneficio estatal que consiste en una suma de dinero que se paga por todo el período de embarazo y se solicita a contar del quinto mes, para:     

 – Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes o subsidiadas de cesantía o incapacidad laboral.
 – Trabajadores (dependientes, independientes) y subsidiados de cesantía o incapacidad laboral, respecto de sus cónyuges embarazadas.
– Subsidio al Trabajador Joven-Cotización: Es un aporte en dinero que entrega el Estadoy que se destina a las cuentas de capitalización individual de los trabajadores y trabajadoras dependientes entre 18 y 35 años de edad y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.     
– Pensión Básica Solidaria de Vejez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado a personas desde los 65 años de edad, que no cuentan con pensión en algún régimen previsional y que cumplen los demás requisitos determinados por la ley.
– Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado a personas declaradas inválidas, mayores de 18 y menores de 65 años de edad, que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y que cumplen con los demás requisitos determinados por la ley.
– Aporte Previsional Solidario de Vejez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones de menor monto de personas con 65 o más años de edad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
– Aporte Previsional Solidario de Invalidez: Es un beneficio monetario mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones de invalidez de menor monto de personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad, y que cumplan con los demás requisitos establecidos en la ley.
– Bono por Hijo: Es un beneficio dirigido a las mujeres desde los 65 años que se pensionaron a partir del año 2009, y que permite incrementar el monto de la pensión a través de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
– Asignación por muerte: Esta asignación cubre los gastos funerarios realizados por la persona que se haya encargado de los costos de los servicios funerarios.

Varios

Isapres devolución de excedentes por $55 mil millones

Publicado

on

Cinco de las seis isapres abiertas iniciarán en los próximos días el proceso extraordinario de devolución de excedentes a sus afiliadas/os. Solo Nueva Masvida mantuvo el 30 de septiembre -límite fijado por el Oficio Circular N°44 de la Superintendencia de Salud-, como día para reintegrar M$6.851.245 a sus 119.844 cotizantes. (más…)

Continuar leyendo

Varios

Salvoconducto individual y colectivo

Publicado

on

Permite a las personas que se encuentran en situaciones especiales acceder al salvoconducto individual y/o colectivo para transitar en toque de queda. Para el estado de excepción producido por la pandemia del Coronavirus, también sirve para cruzar las aduanas sanitarias. (más…)

Continuar leyendo

Jóvenes

¿Cómo saber si eres un Alumno Prioritario? Se incluye a los alumnos desde Prekinder a 4° Medio

Publicado

on

Los/as alumnos/as prioritarios/as son aquellos para quienes la situación socioeconómica de sus hogares puede dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Para el año 2018, podrán ser considerados prioritarios estudiantes desde Prekinder hasta 4° Medio, solo en los establecimientos educacionales que están incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.).

 

Para saber si es un alumno prioritario

Para saber si un alumno/a es prioritario/a debe ingresar a la página Web www.ayudamineduc.cl y en el menú principal hacer click en “Certificados en Línea”, luego, escoger la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccionar “Certificados alumnos/as prioritarios/as 2018” y finalmente ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento. Si es prioritario/a, podrá descargar e imprimir el certificado que lo acredita.

Si no es prioritario/a y la familia considera que cumple con los criterios establecidos en la Ley SEP,juntocon la entrega de resultados se habilitó un proceso de apelación hasta el 05 de septiembre del presente año, en el que sepodrá solicitarque los antecedentes sean revisados nuevamente. La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso, con un máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema.

Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a https://www.ayudamineduc.cl/ y en el menú principal haga click en “Certificados en Línea”, escoja la opción “Otros Tipos de Certificados”, seleccione “Certificados alumnos/as prioritarios/as 2018”, luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el “Informe de alumno prioritario 2018” y si, considera que los cumple, haga click en el botón “APELAR” que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos:

– Fecha de nacimiento del estudiante.
– Número de teléfono.
– Dirección de correo electrónico.
– En “Detalle Apelación” describir y fundamentar la solicitud.
– Escriba el código de validación que entrega la página Web.

Luego, haga click en “Enviar apelación”.

Recuerde que el plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles desde el día en que se carguen los certificados.

REQUISITOS

a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades.
b) Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.
c) Si no cumple con los criterios anteriores, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).
d) Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde reside.

Atención:
La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación. Para el año escolar 2018, los certificados se encuentran disponibles desde el 07 de agosto de 2017.

Si han sido clasificados según los criterios c) o d), deben ser evaluados con el Registro Social de Hogares dentro de un año, o podrían perder su calidad a partir del año escolar siguiente.

Para mayor detalle vea el artículo 2° de la Ley SEP.

IMPORTANTE

El artículo 6° de la Ley SEP indica que a los alumnos prioritarios se les debe eximir de cualquier cobro de financiamiento compartido y que no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del estudiante en el establecimiento si está en SEP. Por tanto, los alumnos prioritarios que están en escuelas o liceos incorporados a SEP no pagan matrícula ni mensualidad, tampoco en el proceso de admisión, ni cuota de incorporación o cualquier otro cobro obligatorio: Si se ha realizado algún cobro indebido a estudiantes prioritarios, se debe devolver.

Para saber si un establecimiento educacional está en la SEP debe revisar su ficha en el sitio Web http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada

Continuar leyendo

Tendencia