Connect with us

Jóvenes

Llaman a postular a beneficios de la Ley 20.330 que condona deudas universitarias

Publicado

on

Se trata de un llamado para participar del proceso de postulación a la Ley 20.330 que paga deudas universitarias a profesionales y técnicos que presten servicios remunerados en municipalidades, corporaciones, fundaciones municipales, asociaciones municipales y fundación de la pobreza) correspondientes a las comunas con menores niveles de desarrollo de la región.

¿QUÉ ES?

Es un incentivo que estableció la Ley 20.330, para que profesionales y técnicos egresados de carreras que financiaron con el Crédito CAE o con el Fondo Solidario, presten servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo de nuestro país, impulsando el crecimiento social, productivo y tecnológico de esas localidades. Pueden trabajar directamente en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas. El beneficio para ellos consiste en la posibilidad de solicitar al Estado que reembolse el monto anual de las cuotas del CAE  por cada año de servicio laboral prestado en alguna de esas comunas más necesitadas. En la práctica, la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del Crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $ 676.900) .  Adicionalmente, si el trabajo los realiza el beneficiario del CAE, de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).

VER VIDEO 

 

¿CÓMO ACCEDO?

A los cupos disponibles en cada región para trabajar en las comunas más necesitadas (beneficio Ley 20.330), se postula a través de las Intendencias Regionales, que determinan anualmente los plazos para enviar las solicitudes. Los siguientes son los requisitos:

  • Haber obtenido un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
  • Ser deudor del CAE (el beneficio también aplica para el Fondo Solidario de Crédito Universitario) y estar al día en el pago del Crédito al momento de postular. Se exige además mantenerse sin morosidad durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
  • Presentar un certificado emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas que has pagado del Crédito CAE. Para solicitar ese documento, comunícate con nuestro Sistema de Atención de Consultas.
  • Prestar servicios remunerados en alguna de las comunas con menores niveles de desarrollo del país, ya sea en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, asociaciones municipales o establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, o bien en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que presten funciones de apoyo a esos municipios.

Revisa cuáles son las comunas de menor desarrollo y los cupos disponibles por región para trabajar en ellas, pinchando AQUÍ

¡Consulta los plazos de postulación en tu Intendencia Regional! 

Contactos en las Intendencias Regionales 

INTENDENCIA REGIONAL

ENCARGADO

BENEFICIO LEY 20.330

Región de Arica y Parinacota

Ximena Robertson

Región de Tarapacá

Rosa Pheoduloz

Región de Atacama

Karla Araya

Región de Antofagasta

Mario Lamelir

Región de Coquimbo

Jacqueline Silva

Región Metropolitana

Javier Godoy

Región de Valparaíso

Edith Soiza

Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Patricia Palacios

Región del Maule

Juan Carlos Ponce

Región del Bíobío

Sandra Petit

Región de la Araucanía

Nelson Hadad

Región de Los Ríos

Angélica Bidegain

Región de Los Lagos

Gabriela Aguila Vera

Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

María Teresa Barría

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Corina Concha

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién asigna el beneficio del Reembolso de Cuotas del CAE por trabajar en las comunas de menor desarrollo? El beneficio lo asigna el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de las Intendencias Regionales. Para estos efectos, cada año, se publica un decreto con el  listado de comunas que califican como las de menor desarrollo del país, así como la cantidad de cupos disponibles en cada región para que profesionales y técnicos que estudiaron con CAE puedan trabajar en ellas, recibiendo como incentivo el reembolso de sus cuotas. Yo estoy trabajando, pero aún no empiezo a pagar el Crédito. ¿Puedo postular? No. Como se trata de una devolución de cuotas, sólo pueden postular los beneficiarios que  están pagando al día su Crédito. Si estudié con Fondo Solidario, ¿dónde obtengo el certificado de mi deuda? Comisión Ingresa sólo puede extender certificados por la deuda del Crédito con Garantía Estatal. Si estudiaste con Fondo Solidario, debes solicitar el documento directamente en la universidad en que lo utilizaste.

Becas

Postula para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

Publicado

on

El formulario FUAS, para postular a la gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta el 15 de noviembre y se puede completar a través de las plataformas online www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

El Mineduc inició el proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019, que se prolonga desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas. En este periodo los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “esperamos que los alumnos que quieren ingresar a la Educación Superior en 2019 completen desde ya al FUAS, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos. Hacemos un llamado además a los estudiantes que completen el formulario, a que estén atentos a las distintas etapas del proceso, porque les iremos informando los pasos que deben ir dando”.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios: GratuidadBeca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito UniversitarioCrédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En tanto, quienes ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Es importante destacar que para todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio, no será necesario inscribirse nuevamente en el FUAS, pero sí deberán hacerlo en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a una nueva ayuda, mantendrá la ya existente.

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

Nueva regulación para cobro de aranceles
A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas, hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a los Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y todas las redes sociales asociadas.

Continuar leyendo

Bonos

BONO DE GRADUACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA

Publicado

on

El beneficio, que debutó en 2016, comenzó a pagarse a fines de enero. Revisa todos los detalles de esta ayuda estatal. (más…)

Continuar leyendo

Jóvenes

Tu oportunidad de encontrar empleo

Publicado

on

Bolsa Nacional de Empleo (BNE) (más…)

Continuar leyendo

Tendencia