Connect with us

Jóvenes

Programa Más Capaz (+ Capaz)

Publicado

on

Este programa ofrece cursos de capacitación en oficios y que pretende capacitar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes vulnerables entre 2014 y 2018, siendo el programa de capacitación laboral más ambicioso del país.

 ¿Qué contempla el programa ?

  • Capacitación Laboral: cursos de capacitación en oficios que tienen un rango de duración entre 180 y 300 horas, salvo excepciones. Esta capacitación podrá comprender tanto horas teóricas como prácticas.
  • Intermediación Laboral: podrá contemplar prácticas laborales y acciones tendientes a lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal.
  • Certificación de Competencias Laborales: Un porcentaje de las personas capacitadas accederán, previa experiencia laboral, a una evaluación de competencias laborales que se realizará a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

¿Quiénes pueden postular a +Capaz?

  • Mujeres entre 18 y 64 años de edad.
  • Mujeres con discapacidad entre 18 y 64 años (modelo inclusivo).
  • Hombres entre 18 y 29 años.
  • Hombres con discapacidad entre 18 y 29 años (modelo inclusivo).
  • Hombres y mujeres con discapacidad entre 18 y 40 años (modelo especializado).

Requisitos para postular

  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica.
  • Contar con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.
  • Estar dentro de los rangos etarios definidos para el programa.

Para saber si cumples con los requisitos del programa + Capaz ingresa a AQUÍ

Además de los cursos  +Capaz  incluye

  • Subsidio Diario de Movilización (por día asistido a clases equivalente a $3.000 por persona )
  • Cuidado de hijos/as entre 2-6 años (en sala especial,  dentro del mismo recinto de la capacitación)
    • En caso de tener hijos menores de 2 años se entregará semanalmente, a través del organismo ejecutor, $4.000 por cada sesión de clases a la que asista el beneficiario.
  •  Seguro de Accidentes Personales (contratado por el SENCE)

Modelo inclusivo v/s Modelo Especializado

  • Cursos Inclusivos: dirigidos a mujeres (entre 18-64 años) y hombres (entre 18-29 años) con y sin discapacidad. En caso de ser necesario y posterior a una evaluación, la institución capacitadora realizará los ajustes necesarios para su óptimo desempeño en el proceso de formación.
  • Cursos Especializados: dirigidos a hombres y mujeres (entre 18-40 años), donde a través de métodos y materiales específicamente diseñados para las personas que se encuentran en situación de discapacidad, estos cursos, entregan formación laboral de calidad

Para postular a +Capaz Discapacidad se debe acreditar la situación de discapacidad por medio de ALGUNO de los siguientes documentos:

  • Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad. (Credencial de Discapacidad)
  • Resolución de discapacidad emitida por la COMPIN.
  • Acta de emisión de certificado de discapacidad del Registro Civil.
  • Comprobante de pago de pensión de invalidez o de pensión básica solidaria de invalidez.

Para mayor información  acerca de la Línea +Discapacidad revisa este ENLACE

Restricciones y/o prohibiciones de este programa

  • Estudiantes que estén cursando la enseñanza media.
  • Personas que cuenten con un nivel de educación terciaria completa en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales o Privadas.
  • Aquellas personas que al momento de postular, se encuentren como alumnos/as regulares en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica o en Universidades Estatales o Privadas.

Busca tu curso y postula a +Capaz

Busca tu curso y postula a +Capaz Línea Discapacidad

 

Jóvenes

Sence entrega capacitación gratuita y subsidio de $300 mil para mujeres emprendedoras

Publicado

on

El “Programa Mujer Emprendedora” del Sence es un beneficio destinado a mujeres mayores de 18 años con el objetivo de apoyarlas económicamente en un emprendimiento personal o negocio independiente. (más…)

Continuar leyendo

Becas

Postula para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

Publicado

on

El formulario FUAS, para postular a la gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta el 15 de noviembre y se puede completar a través de las plataformas online www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

El Mineduc inició el proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019, que se prolonga desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas. En este periodo los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “esperamos que los alumnos que quieren ingresar a la Educación Superior en 2019 completen desde ya al FUAS, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos. Hacemos un llamado además a los estudiantes que completen el formulario, a que estén atentos a las distintas etapas del proceso, porque les iremos informando los pasos que deben ir dando”.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios: GratuidadBeca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito UniversitarioCrédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En tanto, quienes ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Es importante destacar que para todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio, no será necesario inscribirse nuevamente en el FUAS, pero sí deberán hacerlo en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a una nueva ayuda, mantendrá la ya existente.

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

Nueva regulación para cobro de aranceles
A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas, hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a los Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y todas las redes sociales asociadas.

Continuar leyendo

Bonos

BONO DE GRADUACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA

Publicado

on

El beneficio, que debutó en 2016, comenzó a pagarse a fines de enero. Revisa todos los detalles de esta ayuda estatal. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia