Connect with us

Mujer

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Publicado

on

El objetivo general de este programa es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo.

Descripción del Programa

El programa contempla una serie de apoyos  para las participantes, orientados a lograr que las mujeres se incorporen en mejores condiciones al mercado laboral; los que se entregarán en función de sus trayectorias laborales y/o necesidades, el contexto local y los cupos disponibles que tengan los municipios, a saber:

·         Talleres de Habilitación Laboral
·         Capacitación e Intermediación Laboral
·         Apoyo al Emprendimiento
·         Nivelación de Estudios
·         Alfabetización Digital
·         Atención en Salud Odontológica
·         Apoyo en el cuidado de los hijos

Principales Destinatarias

a)      Trabajadora Jefa de Hogar

Entendiéndose por jefa de hogar, a la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

b)      Mujer Trabajadora No jefa de hogar

Se entiende por mujer trabajadora no jefa de hogar a la mujer que vive en un hogar donde existe un/a jefe/a de hogar distinto/a, no obstante, ella genera ingresos, o necesita generar ingresos. No es la que hace el mayor aporte económico, sin embargo aporta o tiene la necesidad de aportar económicamente al hogar. En esta categoría no se incluye a las jefas de núcleo, responsables de su grupo familiar.

 Requisitos 

  • Mujer entre 18 y 65 años de edad
  • Tener responsabilidades familiares a su cargo (hijos/as, nietos/as, padres, etc.)
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente, cesante o buscando trabajo por primera vez
  • Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso
  • Que no se encuentren participando o inscritas en la Línea Formativa de la Fundación PRODEMU.
  • No haber sido usuaria del programa en los tres últimos  años
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el  programa.

¿Qué documentación se exige?

·         Fotocopia carnet de Identidad
·         Fotocopia credencial de salud (FONASA o ISAPRE).
·         Fotocopia cuenta de agua, luz, tv cable, etc., que acredite dirección.
·         Certificado puntaje Ficha Protección Social.

¿Dónde se postula a este programa?

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, se ejecuta en más de doscientas Municipalidades de las 15 regiones del País, las cuales suscriben convenios de implementación con SERNAM

  • Para ver el listado de Municipalidades que ESTÁN en Convenio ingresa AQUÍ. 
  • Se debe CONFIRMAR en cada MUNICIPIO la implementación, cupos y fechas de postulación. 

Fechas de Postulación 

En el periodo FEBRERO– MARZO de cada año, de acuerdo a las fechas que cada Municipalidad determine, los Cupos son  Limitados 
Para mayor información asiste a  tu municipalidad o ingresa a www.sernam.cl

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jóvenes

Cursos de conducción Sence: Los requisitos para postular y obtener licencia

Publicado

on

Iniciaron las postulaciones para todos aquellos que deseen aprender a conducir y así, según en Sence, generar “competencias laborales que aumenten la probabilidad de encontrar un empleo de calidad en el Sector Transporte”. (más…)

Continuar leyendo

Bonos

Bono Mujer Trabajadora

Publicado

on

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulnerables. Éste varía de acuerdo con la renta que reciben, y se paga a aquellas que mantienen al día sus cotizaciones previsionales y de salud.

Además, como una forma de promover la contratación de mujeres de los grupos más vulnerables, el empleador también recibe el incentivo. El beneficio para las trabajadoras corresponderá a 2/3 del bono durante cuatro años continuos y 1/3 para el empleador (por 24 meses).

Consulte información sobre el proceso de pago anual y reliquidación correspondiente a las rentas percibidas el año 2016. Obtendrá este beneficio siempre y cuando cumpla con los requisitos de pago solicitados por el programa. Este proceso se realizará a través del medio de solicitado en su ficha de postulación, es decir: vía depósito a una cuenta bancaria o en efectivo a través BancoEstado o ServiEstado.

Este bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo.Recuerde que para postular debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares.

La postulación se puede realizar durante todo el año. Revise si cumple los requisitos.

Importante: El pago del beneficio se realizará en efectivo a través de BancoEstado y ServiEstado o por depósito a la cuenta y banco que señalaron al momento de la inscripción en el bono o el subsidio.

BENEFICIARIOS

Trabajadoras dependientes, regidas por el Código del Trabajo, que:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses).
  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 5 millones 439 mil 369 pesos durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2017, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 453 mil 281 pesos mensuales.
  • Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
  • No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.

También son beneficiarios los empleadores de las trabajadoras dependientes que cumplen con los requisitos mencionados. El pago de la parte del bono que les corresponde a los empleadores se cancelará en forma mensual.

Trabajadoras independientes que:

  • Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses).
  • Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acrediten una renta bruta inferior a 5 millones 439 mil 369 pesos durante el año-calendario en que se concede el bono.
  • Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.

VIGENCIA

El beneficio para la trabajadora dura cuatro años continuos, a partir del mes siguiente a la presentación de la solicitud.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

Ninguno.

COSTO DEL TRÁMITE

No tiene costo.

Continuar leyendo

Jóvenes

Sence entrega capacitación gratuita y subsidio de $300 mil para mujeres emprendedoras

Publicado

on

El “Programa Mujer Emprendedora” del Sence es un beneficio destinado a mujeres mayores de 18 años con el objetivo de apoyarlas económicamente en un emprendimiento personal o negocio independiente. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia