Connect with us

Fonasa

Programas de Fertilización Asistida (FONASA)

Publicado

on

En Chile, cerca de 250 mil parejas tienen problemas de infertilidad. La mayoría de los casos pueden ser resueltos con tratamientos de baja y algunos necesitan técnicas de alta complejidad. En la línea de acompañar a estas parejas, FONASA cuenta con tres programas que tienen como objetivo fundamental ayudar a hacer familia.

Programas

Red Pública:

1.- Programa de Fertilización de Baja Complejidad (MAI): Entrega a parejas beneficiarias del Sistema Público de Salud el diagnóstico y tratamiento integral de los procedimientos de baja complejidad, entre cuyas técnicas destacan la estimulación ovárica, el seguimiento ecográfico de la ovulación, espermiograma, separación espermática e inseminación intrauterina.

2.-Programa de Fertilización de Alta Complejidad (MAI): Otorga atención a parejas beneficiarias del Sistema Público de Salud que requieren la técnica de Fertilización In Vitro (IVF).

Red Privada en Convenio:

3.-PAD MLE de Baja Complejidad: Incluye las prestaciones requeridas para el tratamiento de la infertilidad con inseminación artificial desde la pareja, como consultas de especialidad, exámenes de laboratorio e imagenología propios del tratamiento, procedimiento de criopreservación, capacitación espermática, inseminación artificial y medicamentos necesarios.

Acceso a los programas

1.- Tanto para el Programa de Fertilización de Baja Complejidad como para el Programa de Fertilización de Alta Complejidad, el acceso a la MAI es a través de los Consultorios de Atención Primaria, para lo cual el beneficiario debe inscribirse en el establecimiento de atención primaria más cercano a su domicilio o lugar de trabajo, quienes deberán confirmar su sospecha y derivarlos al establecimiento hospitalario de la red que le corresponda. Con diagnóstico confirmado en el hospital la pareja será derivada a  una unidad de medicina reproductiva del establecimiento acreditado de la red.

  • En Baja Complejidad, como criterio administrativo se exige a la pareja estar acreditada en FONASA y como criterio clínico debe haber probado un año sin lograr embarazo para ser derivado a  la unidad de medicina reproductiva.
  • En Alta Complejidad, como criterio administrativo se exige que los cónyuges o parejas que no estando legalmente casadas, viven en relación de convivencia social, afectiva y familiar, compartan una relación estable al menos durante dos años, una permanencia como beneficiarios de FONASA igual o superior a 18 meses y haber recibido del hospital derivador consejería respecto de aspectos biomédicos, éticos y legales del procedimiento de fertilización asistida e información completa respecto a otras alternativas como la adopción. Como criterio clínico se establece límite de edad 25 y 37 años para la mujer, se exige que la pareja no tenga enfermedades de transmisión sexual activas, mujeres libres de patologías concomitantes que impidan comenzar el tratamiento, y se priorizan aquellas parejas que acceden por primera vez a tratamiento (primer intento), con mayor número de meses en lista de espera y sin antecedentes de hijos previos, de sangre o adoptados.

2.- En la MLE, el beneficiario accede a través de la compra de un bono PAD de atención, una vez confirmado el diagnóstico con su ginecólogo. La frecuencia máxima para el tratamiento de baja complejidad, en el año calendario, es de tres intentos para hombre y tres para mujer.

Valor a pagar por las Atenciones recibidas

  • Para la Modalidad de Atención Institucional (MAI)
    • Tramos A y B: tratamiento gratuito.
    • Tramo C: deben cancelar el 10% del valor de las prestaciones.
    • Tramo D: deben pagar el 20% del monto de las prestaciones.
  • Para la Modalidad Libre Elección (MLE)

Aquellas parejas que optaron por atenderse en la MLE, el valor a pagar por las prestaciones que incluye el PAD son las siguientes:

Código Tratamientos e Intervenciones Quirúrgicas Valor Total ($) Copago Asegurados ($) Bonificación Fonasa ($) % Bonificación
2502009 Tratamiento fertilización asistida baja complejidad en hombre 69.440 41.660 27.780 40,0%
2502010 Tratamiento fertilización asistida baja complejidad en mujer 233.770 140.260 93.510 40,0%

Revisa en el siguiente mapa los Centros Asistenciales en Convenio en tu región.

 ¿Cómo se accede al programa de Fertilización Asistida de Baja Complejidad?

Las parejas aseguradas de FONASA que sospechen de un problema de fertilidad deben dirigirse al consultorio para ser evaluadas. Una vez listo el diagnóstico serán derivadas a la unidad de medicina reproductiva de un hospital o centro privado acreditado, para seguir su tratamiento de baja complejidad.

Para mayor información ingresar a https://www.fonasa.cl/site/edic/base/port/asegurados.html

o bien, llame al  Fono 600 360 3000.

 

Fonasa

Condonaciones de pago de Fonasa

Publicado

on

Permite a los asegurados, las aseguradas y sus cargas familiares solicitar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) la condonación total o parcial de una deuda de atención hospitalaria en la red pública de salud. (más…)

Continuar leyendo

Fonasa

Fonasa inicia pago de devoluciones: Averigua con tu RUT si tienes dinero pendiente

Publicado

on

El fondo Nacional de Salud está devolviendo pagos realizados en exceso. Para cobrar el último plazo es el 1 de diciembre de 2019.

(más…)

Continuar leyendo

Fonasa

FONASA inicia un nuevo proceso para devolver excesos a sus cotizantes

Publicado

on

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio al proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) 2018 para cotizantes y empleadores.
(más…)

Continuar leyendo

Tendencia