Connect with us

Programas

Registro de empleadores en AFC Chile para acogerse a la suspensión del contrato de trabajo

Publicado

on

Permite a los empleadores y las empleadoras registrar sus datos para recibir información sobre la suspensión de la jornada laboral, en los siguientes casos:

  • Cuando se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena)
  • Cuando se acuerde un pacto de suspensión del contrato de trabajo

Revise el calendario de fechas importantes.

El registro de los empleadores y las empleadoras está disponible en el sitio web de AFC Chile desde el 8 de abril de 2020, para informar sobre los pasos a seguir, las fechas del proceso, los requisitos y la nómina de trabajadores que deberán completar.
La solicitud de suspensión del contrato de trabajo se podrá realizar a partir del 15 de abril de 2020 en el sitio web de AFC Chile, ingresando con la clave de empleadores de Previred.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Empleadores y empleadoras que requieran acogerse a la ley de protección al empleo debido a que, por la emergencia sanitaria, vieron afectadas sus actividades.
DETALLES
  • Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad: se aplica cuando la autoridad sanitaria o de seguridad ordena la paralización total o parcial de las actividades (por ejemplo, en la cuarentena que están viviendo algunas comunas por el coronavirus) y permite que las y los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes).
  • Acuerdo de pacto de suspensión del contrato de trabajo: las y los empleadores que vean afectadas sus actividades a causa de la emergencia sanitaria, provocada por el COVID-19, podrán acordar con sus trabajadores y trabajadoras, de forma individual o colectiva, un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo. Este acuerdo permitirá que las y los trabajadores puedan acceder a su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes).

Obtenga más información.

¿QUÉ NECESITO PARA HACER EL TRÁMITE?

Para completar el formulario no es necesario ningún documento ni clave, sólo debe completar los datos de contacto del empleador o empleadora y del representante legal.

Importante: la AFC Chile entregará toda la información sobre el proceso de solicitud que se inicia el 15 de abril de 2020. Para ello, los empleadores y las empleadoras requerirán su clave de Previred.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL TRÁMITE?

No tiene costo.

¿QUÉ VIGENCIA TIENE?

La duración de los pactos dependerá del tipo de trabajo:

  • Tres meses (continuos) en caso de trabajadores y trabajadoras con contrato a plazo fijo, por obra, faena o servicio.
  • Cinco meses (continuos) para trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido.

¿CÓMO Y DÓNDE HAGO EL TRÁMITE?

EN LÍNEA

  1. Haga clic en “Ingresar al formulario”.
  2. Una vez en el sitio web de la institución, complete el formulario, y haga clic en “enviar solicitud”.
  3. Como resultado del trámite, habrá ingresado sus datos para que AFC Chile le envíe información sobre la solicitud de suspensión del contrato de trabajo. Revise el calendario de fechas importantes.

Importante: el formulario de registro es solo para enviarle información a los empleadores y las empleadoras sobre el proceso, ya que la solicitud de suspensión del contrato de trabajo estará disponible a partir del 15 de abril de 2020.

Fosis

Programa Innova Fosis

Publicado

on

El FOSIS realiza este programa que busca probar y consolidar proyectos de innovación social, a partir de un concurso abierto de innovación pública.​ (más…)

Continuar leyendo

Mujer

Abren proceso de postulación a programa Mujeres Jefas de Hogar

Publicado

on

El programa promueve y fortalece la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo.

El beneficio entrega:

  • Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes.
  • Acceso a red de apoyos para la empleabilidad.
  • Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad.

 

Requisitos para postular:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser jefa de hogar: se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de «trabajadora jefa de núcleo secundario» (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).
  • Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso.
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.
  • Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.
  • No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.

Para postular: ¿Qué documentación se exige?

  • Fotocopia simple de la cédula de identidad o pasaporte de la interesada.
  • Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc. (se deberá verificar que la dirección registrada en la cuenta corresponda con el domicilio que ha informado la mujer) o certificado laboral que acredite que la interesada trabaja en la comuna donde se implementa el programa.

Debe reunir los requisitos antes mencionados, y junto con su carnet de identidad ir al municipio de su ciudad o comuna.

Listado de municipios en convenio con el programa.

Continuar leyendo

Jóvenes

BOLSA NACIONAL DE EMPLEO OFRECE PUESTOS DE TRABAJO: REVISA OFERTAS Y CÓMO POSTULAR

Publicado

on

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una herramienta que permite a los trabajadores buscar en línea nuevas oportunidades laborales (públicas y privadas), además de:

  • Gestionar automáticamente su currículum, trayectoria laboral y capacitaciones.
  • Certificar sus competencias laborales, a través de ChileValora.
  • Acceder a ofertas de capacitación de SENCE.
  • Calendarizar las entrevistas.
  • Obtener la certificación online para acceder al Fondo de Cesantía Solidario.
  • Recibir SMS (mensajes de texto) cuando el perfil de una oferta de trabajo o capacitación coincide o es compatible con su currículum.

Según cifras entregadas por el portal, actualmente existen casi mil ofertas de empleo, donde las ocupaciones más demandadas por postulantes en los últimos 30 días son:

– Profesionales de nivel medio de servicios administrativos y afines

– Vendedores y vendedoras de tiendas y almacenes

– Limpiadores y limpiadoras de establecimientos

Para acceder al portal debes crear un usuario en la opción «REGÍSTRATE» ubicada en el extremo superior derecho de la página web. Luego de eso, debes completar la inscripción con tu RUT y fecha de nacimiento.

Una vez que cuentes con un usuario podrás actualizar otros datos además de completar un currículum que te permita postular a las ofertas de empleo publicadas en la BNE.

Continuar leyendo

Tendencia