Connect with us

Jóvenes

Renueva tu CAE 2018

Publicado

on

Si financias tus estudios con apoyo del Crédito con Garantía Estatal (CAE), tienes hasta el 1 ABRIL 2018 para renovar tu Crédito.

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.  Actualmente hay alrededor de 90 instituciones de educación superior participando del Sistema del CAE, entre universidades del Consejo de Rectores, universidades privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.  1.- No requiere avales familiares. El Crédito es otorgado por el sistema financiero con el respaldo de dos garantes o avales:

  • La institución, mientras estudias (por el riesgo de deserción académica), y
  • El Estado, hasta que hayas pagado por completo el crédito, después de egresar.

No se pueden exigir otras garantías como, por ejemplo, avales familiares. La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el estudiante. 2.- Se asigna para todos los años que dure la carrera. El CAE cubre la malla curricular completa de la carrera. Si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año. Basta que renueves  el Crédito, matriculándote con derecho al CAE en tu institución y detallando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para el año siguiente. ¡Importante! Si NO pides el financiamiento en los plazos establecidos por Comisión Ingresa, tu Crédito NO será renovado. 3.- El beneficiario determina  el monto del Crédito que solicitará anualmente, en función de sus necesidades. Puedes pedir:

  • El 100% del Arancel de Referencia  de tu carrera.
  • Un monto específico superior a $200.000 anual, e inferior al Arancel de Referencia respectivo.
  • “Monto cero”, si por uno o más años de tu carrera, no necesitas financiamiento.

RENOVAR

4.- Puedes hacer un cambio de carrera/institución sin perder el Crédito. El cambio se contabilizará sólo si efectivamente utilizas el financiamiento en tu nuevo plan de estudios. 5.- El Crédito favorece la continuidad de estudios. Puedes mantener el financiamiento que utilizaste en una carrera técnica o profesional sin licenciatura, o bien acceder a un segundo Crédito, si te interesa seguir estudiando una carrera de la misma área de conocimiento y mayor rango académico (por ejemplo, de Auxiliar de Párvulos a Educación Parvularia; de Administración de Empresas a Ingeniería Comercial; etc.). Infórmate AQUÍ.  6.- La Tasa de Interés del Crédito es de UF+2% anual. El Crédito se otorga en UF (Unidades de Fomento), con una tasa de interés fija del 2%, que está subsidiada por el Estado. Nota: la UF es la unidad que refleja el valor del peso chileno en el tiempo, en función de cuánto sube el costo de la vida (inflación).  7.- No hay obligación de pagar mientras estudias. El cobro del Crédito se inicia:

  • 18 meses después de tu egreso, fecha notificada por tu institución a Comisión Ingresa, o bien,
  • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso se declara la deserción académica y el cobro de la deuda se hace efectivo en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula informada.

8.- La deuda se paga en un máximo de 10, 15 ó 20 años, dependiendo del monto total adeudado. Una vez iniciado el cobro, es posible reducir el plazo, realizando prepagos (pagos          anticipados) de a lo menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisiones e intereses). ¡Importante! Este Crédito se paga en cuotas escalonadas en tres tramos, para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y de cuatro tramos, tratándose de créditos de 15 y 20 años. Esto quiere decir que el deudor tendrá cuotas más pequeñas en sus primeros años de trabajo, las que irán aumentado de valor hacia el final del calendario de pago. 9.- El beneficiario puede solicitar el pago de cuotas no mayores al 10% de su renta  El beneficio se extiende por 6 meses, período que puede ser renovado con una nueva solicitud, las veces que sea necesario. Las postulaciones se abren al inicio de cada mes. 10.- Es posible solicitar, en cualquier momento, la suspensión del cobro en caso de:

11.- El Crédito incluye seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el estudiante.

RENOVAR

Becas

Postula para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

Publicado

on

El formulario FUAS, para postular a la gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta el 15 de noviembre y se puede completar a través de las plataformas online www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

El Mineduc inició el proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019, que se prolonga desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas. En este periodo los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “esperamos que los alumnos que quieren ingresar a la Educación Superior en 2019 completen desde ya al FUAS, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos. Hacemos un llamado además a los estudiantes que completen el formulario, a que estén atentos a las distintas etapas del proceso, porque les iremos informando los pasos que deben ir dando”.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios: GratuidadBeca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito UniversitarioCrédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En tanto, quienes ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Es importante destacar que para todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio, no será necesario inscribirse nuevamente en el FUAS, pero sí deberán hacerlo en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a una nueva ayuda, mantendrá la ya existente.

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

Nueva regulación para cobro de aranceles
A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas, hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a los Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y todas las redes sociales asociadas.

Continuar leyendo

Bonos

BONO DE GRADUACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA

Publicado

on

El beneficio, que debutó en 2016, comenzó a pagarse a fines de enero. Revisa todos los detalles de esta ayuda estatal. (más…)

Continuar leyendo

Jóvenes

Llaman a postular a beneficios de la Ley 20.330 que condona deudas universitarias

Publicado

on

Se trata de un llamado para participar del proceso de postulación a la Ley 20.330 que paga deudas universitarias a profesionales y técnicos que presten servicios remunerados en municipalidades, corporaciones, fundaciones municipales, asociaciones municipales y fundación de la pobreza) correspondientes a las comunas con menores niveles de desarrollo de la región. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia