Connect with us

Jóvenes

Residencias Estudiantiles: conoce los resultados e infórmate si eres beneficiario

Publicado

on

Más de 6.900 estudiantes serán beneficiados con los programas de Hogares y residencias Estudiantiles este 2018.

Desde hoy, lunes 26, podrás acceder a los resultados de la postulación a los distintos Programas de Residencias Estudiantiles que entrega Junaeb. Para saber si eres parte de los más de 6.900 mil beneficiarios del proceso 2018, sólo debes ingresar al portal del Sistema Nacional de Becas (sinab.junaeb.cl) e ingresar tu rut.

 

INGRESA ACÁ

https://sinab.junaeb.cl/web/index.php/login/

Programa de Hogares Junaeb

Este año, 557 estudiantes accedieron a un cupo en los edificios del Programa Hogares Junaeb. Este beneficio contempla instalaciones ubicadas en determinadas regiones del país que acogen a niños, niñas y jóvenes de Educación Básica o Media, provenientes de localidades aisladas geográficamente o con difícil accesibilidad. Además de la estadía, los y las beneficiarias contarán con alimentación y apoyo en diversas áreas de formación.

Residencia Familiar Estudiantil

En el caso del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, 6.224 mil estudiantes de Educación Básica (7º y 8º), Media y Superior tendrán la oportunidad de alojarse en casas tutoras distribuidas a lo largo de las 15 regiones del país. El beneficio también incluye alimentación y apoyo efectivo para que los y las jóvenes puedan desarrollarse de manera integral en el sistema educacional.

Programa de Hogares y Residencia Insular

El Programa de Hogares y Residencia Insular nace con el objetivo de brindar alojamiento, alimentación, apoyo pedagógico, apoyo psicosocial y ayuda en el traslado a aquellos estudiantes que viven en el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua que deban trasladarse desde sus hogares de origen al continente (Región de Valparaíso) para continuar con sus estudios. En este año, 143 estudiantes podrán avanzar en sus estudios en enseñanza básica especial, media, técnico profesional y superior.

Las Residencias Estudiantiles son iniciativas que buscan apoyar a los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad que no cuentan con una oferta académica de su interés o viven en localidades alejas y deben trasladarse para llevar a cabo sus estudios.

Becas

Postula para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

Publicado

on

El formulario FUAS, para postular a la gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta el 15 de noviembre y se puede completar a través de las plataformas online www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

El Mineduc inició el proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019, que se prolonga desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas. En este periodo los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “esperamos que los alumnos que quieren ingresar a la Educación Superior en 2019 completen desde ya al FUAS, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos. Hacemos un llamado además a los estudiantes que completen el formulario, a que estén atentos a las distintas etapas del proceso, porque les iremos informando los pasos que deben ir dando”.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios: GratuidadBeca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito UniversitarioCrédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En tanto, quienes ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Es importante destacar que para todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio, no será necesario inscribirse nuevamente en el FUAS, pero sí deberán hacerlo en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a una nueva ayuda, mantendrá la ya existente.

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

Nueva regulación para cobro de aranceles
A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas, hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a los Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y todas las redes sociales asociadas.

Continuar leyendo

Bonos

BONO DE GRADUACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA

Publicado

on

El beneficio, que debutó en 2016, comenzó a pagarse a fines de enero. Revisa todos los detalles de esta ayuda estatal. (más…)

Continuar leyendo

Jóvenes

Llaman a postular a beneficios de la Ley 20.330 que condona deudas universitarias

Publicado

on

Se trata de un llamado para participar del proceso de postulación a la Ley 20.330 que paga deudas universitarias a profesionales y técnicos que presten servicios remunerados en municipalidades, corporaciones, fundaciones municipales, asociaciones municipales y fundación de la pobreza) correspondientes a las comunas con menores niveles de desarrollo de la región. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia