Connect with us

Fonasa

Revisa si tienes excesos por cobrar en Fonasa: hay más de $1.290 millones disponibles

Publicado

on

Se trata de montos que pertenecen a más de 30.473 cotizantes y empleadores. La consulta se puede realizar hasta el 17 de junio.

Desde el Fondo Nacional de Salud hacen un llamado para que los cotizantes y empleadores se acerquen a averiguar si poseen montos pendientes, ya que se devolverían $1.436.052.056 pesos, beneficiando a 30.473 mil personas, pero a la fecha  sólo se ha cobrado el 10%, quedan aún más de $1.290 millones.

Las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio web de Fonasa desde este jueves 22 de marzo  hasta el 17 de junio del presente año.

Para averiguar si posees montos pendientes puedes ingresar acá.

Ingresa y averigua.

 

En qué consiste?

Las cotizaciones pagadas en exceso, son aquellas que se producen cuando:

  • Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, entre otras causales.
  • Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

Existen otras causales, entre las que se destacan:

  • Devoluciones de Pago en Excesos por Interrupción Contractual: Fallecimiento, Subsidios por Licencia Médica, Término de Relación Laboral y Permiso sin Goce de Remuneraciones
  • Relación Laboral Inexistente
  • Renta Imponible Errónea
  • Otros casos particulares

Fonasa, realiza la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, mediante procesos masivos y procesos individuales, los que se detallan a continuación.

Proceso Masivo

Fonasa, realiza Procesos Masivos de Devolución de Cotizaciones pagadas en Exceso, donde detectando en forma proactiva – las siguientes causales:

  • Cotizaciones Mayores al Tope Imponible Legal Mensual a los cotizantes
  • Doble Pago Idéntico a los empleadores.

En este contexto, se busca facilitar las devoluciones de recursos, a través de la presentación de propuestas por DPE, las que se publican en el sitio web de Fonasa, los meses de marzo y septiembre de cada año, las que están disponibles por un periodo de tres meses.

Metodología Proceso Masivo

Las Propuestas por Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, y sólo se incluyen las cotizaciones pagadas para un periodo de cinco años. El proceso actual abarca desde octubre de 2012 a septiembre de 2017. Las devoluciones de las cotizaciones anteriores al periodo indicado, se encuentran prescritas según lo indicado en el artículo 2.515 del Código Civil, tal como lo ha señalado de modo reiterado la jurisprudencia de la Contraloría General de la Republica (CGR), a través, entre otros, de los dictámenes N° 26.845 de 2004 y 35.145 de 2009.

El proceso de devolución masiva de Cotizaciones Pagadas en Exceso, considera metodológicamente las siguientes condiciones en la aplicación de devolución masiva, para las causales de Doble Pago Idéntico a los empleadores y por Pago Mayor al Tope Imponible a los cotizantes:

Doble Pago Idéntico: Esta devolución masiva se hace efectiva al analizar dos planillas de cotizaciones que cumplan con los siguientes criterios: mismo(s) cotizante(s), mismo empleador, mismo período de remuneraciones, misma renta imponible por trabajador, misma cotización pagada por trabajador y además las dos planillas idénticas deben tener diferentes números de series.

Pago Mayor al Tope Imponible: Esta devolución se hace efectiva, cuando el monto de cotizaciones de salud pagadas mensualmente por un cotizante, sobrepasan el monto de la cotización tope legal, calculada de acuerdo al valor de la UF del período analizado, considerando los siguientes topes por año según el régimen previsional de cada cotizante:

  • Para los afiliados al INP/IPS, el tope (fijo) es de 60 UF.
  • Para los afiliados a una AFP el tope se reajusta año a año. Este es el registro de los topes en los últimos años:
Año 2013: 70,3 UF Año 2014: 72,3 UF Año 2015: 73,2 UF
Año 2016: 74,3 UF Año 2017: 75,7 UF Año 2018: 78,3 UF
De esta forma, si el cotizante o empleador acepta la propuesta de devolución publicada, ésta se concretará según el calendario de pago expuesto en el siguiente acápite.
Aquellas propuestas no aceptadas a través de la página web, vuelven a ingresar al proceso siguiente, por lo tanto, si un cotizante o empleador no aceptó la propuesta en el plazo que estuvo vigente, puede optar por presentar una solicitud de devolución de pagos en excesos individual en una sucursal Fonasa, o bien, esperar el próximo proceso masivo por DPE, que dependiendo del periodo que incluye la devolución, podría presentar nuevamente una propuesta.

Pago Proceso Masivo

Una vez que el cotizante o empleador, acepta la propuesta de devolución, éste debe ingresar sus antecedentes personales y bancarios para hacer efectiva la devolución, indicando la modalidad de pago seleccionada, que puede ser:

  • Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado (Personas Naturales)
  • Vale Vista Banco BBVA (Personas Naturales y Jurídicas)
  • Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco (Personas Naturales y Jurídicas)

Por otra parte, al igual que el proceso anterior, la fecha de pago de este proceso masivo, dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas, el cual se presenta a continuación:

Período de Aceptación Propuesta Fecha de Pago de Devoluciones
Entre el 22-03-2018 y el 25-03-2018 29-03-2018
Entre el 26-03-2018 y el 08-04-2018 13-04-2018
Entre el 09-04-2018 y el 22-04-2018 27-04-2018
Entre el 23-04-2018 y el 06-05-2018 11-05-2018
Entre el 07-05-2018 y el 21-05-2018 25-05-2018
Entre el 22-05-2018 y el 03-06-2018 08-06-2018
Entre el 04-06-2018 y el 17-06-2018 22-06-2018

 

Cabe destacar, que los pagos de las transferencias electrónicas que pudieran ser rechazadas por el banco, por errores en número de cuenta proporcionada por el cotizante o empleador, o en su defecto, que la cuenta proporcionada no es del titular de la devolución, se realizarán mediante la emisión de Vales Vistas del BBVA, al día hábil siguiente del rechazo.

Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que se podrá imprimir y/o descargar en PDF, que confirmará el término exitoso del proceso.

Finalmente es importante señalar que los Vales Vistas tienen una vigencia de 180 días corridos, por lo que solicitamos, a quienes hayan realizado su solicitud, revisar su devolución en la fecha indicada.

En caso de no tener su transferencia, consultar por su Vale Vista llamando al 6007800780, a partir del día hábil siguiente la fecha pago indicadas en cuadro anterior.

Rechazo Propuesta Proceso Masivo

Cabe mencionar, que si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada en la Sitio Web, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.

Proceso Individual

Este proceso es el que realiza Fonasa mediante la gestión de solicitudes de Devolución de Pagos en Exceso, que los cotizantes o empleadores realizan a través de cualquier sucursal de Fonasa a nivel país, adjuntando la documentación requerida para cada causal.
Para realizarlo, debe:

Documentos Proceso Individual

La documentación a presentar, dependerá del motivo de la Solicitud de Devolución:

Servicio en Línea

Para revisar si tienes una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso en el proceso masivo actual, debes ingresar a:

Devolución de Pago en Excesos

Fonasa

Última semana de Devolución de Excesos

Publicado

on

Para aquellos que soliciten su devolución hasta este jueves 14, los dineros estarán disponibles este 22 de diciembre.

(más…)

Continuar leyendo

Bonos

Cómo compra Bonos Fonasa en línea

Publicado

on

Descripción

Los bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta o procedimiento médico con un prestador que se encuentre en convenio, a través de libre elección.

Existen diferentes modalidades para comprar/pagar un bono:

  • Bono electrónico: se adquiere en la misma consulta o centro de salud donde se realizará la atención.
  • Bono web (ver paso a paso en línea). Para comprar un bono por Internet es necesario que cuente con una tarjeta de débito, crédito o CuentaRUT.
  • Sucursales del Fondo Nacional de Salud (Fonasa):
    • No venden bonos las siguientes sucursales de Fonasa: San Vicente, Santa Cruz, Rancagua, Estación Central, Las Condes, La Florida, Peñaflor, San Miguel, Renca, Colina, Providencia, Santiago, La Reina, Antofagasta, Linares y Parral.
  • Puntos de atención de IPS-ChileAtiende:
    • Sucursales que venden bonos de Fonasa sólo con sistema Transbank (tarjeta bancaria): Alameda, Independencia, Santiago, Colina y Valparaíso.
    • No venden bonos de Fonasa: las oficinas móviles y los siguientes puntos de atención: La Junta, Chonchi, Quemchi, El Carmen, Longaví, Licantén, Marchigüe, Lolol, La Reina, Conchalí, Isla de Pascua, Tocopilla, Illapel, Mulchén, Tomé, San Carlos, Lebu, Traiguén, Los Lagos, Panguipulli, Concepción, Las Condes, Maipú, Ancud, Los Andes, Curanilahue, Cañete, Conchalí, Puerto Varas y Purranque.
  • Entidades delegadas en convenio: Caja de Compensación 18 de Septiembre, centros médicos y municipalidades.
  • CajaVecina de BancoEstado (obtenga más información en el campo detalles).

EN LÍNEA

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT, haga clic en no soy un robot, y luego en certificar.
  3. Complete el formulario con los antecedentes solicitados.
  4. Identifique al médico con el que se realizará la consulta médica (filtre por RUT, nombre, región/comuna o especialidad).
  5. Confirme la emisión de su bono.
  6. Pague el valor del bono, a través de WebPay. (Obtendrá una copia del bono en su correo electrónico).
  7. Como resultado del trámite, habrá comprado un bono Fonasa para una consulta médica.

Importante:

  • Cuando esté en la consulta, informe en la recepción que usted cuenta con un bono comprado en el sitio web de FONASA.
  • El recepcionista identificará el bono en el sitio web de FONASA y usted recibirá un mensaje de texto en su teléfono celular con un código que deberá mostrarle al recepcionista o al médico.

COMPRAR BONO

 

EL OFICINA

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: comprar un bono de atención de salud de Fonasa.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá comprado el bono, el cual podrá obtener inmediatamente.

Importante:

  • En IPS-ChileAtiende sólo se puede pagar con dinero en efectivo.
  • Si no utiliza el bono de atención de salud, puede solicitar la devolución del dinero.

 

Continuar leyendo

Fonasa

FONASA inicia un nuevo proceso para devolver excesos a sus cotizantes

Publicado

on

Hoy la directora de la entidad dio a conocer que se inicia una nueva fecha para la devolución por exceso de FONASA. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia