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Solicitud de movilidad habitacional

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El Sistema de Movilidad Habitacional, permite levantar la restricción de vender una vivienda adquirida o construida con subsidio, para comprar otra con el producto de dicha venta. Esto, dentro de los años en que rige la restricción (por lo general 5 años, ó 15 si la vivienda se adquirió con subsidio de localización).

Beneficiarios

Propietarios de una vivienda obtenida a través de un subsidio habitacional, con la prohibición o restricción de venta vigente.

Documentos requeridos

  • Solicitud del propietario de la vivienda pidiendo autorización para vender su propiedad, indicando los motivos en que se fundamenta.
  • Titulo de Dominio con Certificado de vigencia del Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de gravámenes y prohibiciones.
  • Recibo de dividendos al día, si es deudor o deudora SERVIU o Certificado de cancelación de la deuda.
  • Autorización para vender, si se es deudor de un banco o entidad financiera.

 

 

 

Movilidad Habitacional

¿En qué consiste la Movilidad Habitacional?

Es la autorización para permutar o vender una viviend subsidiada con prohibición vigente de enajenar por 5 años y con saldo de deuda pendiente de pago, esta operación se concreta a través de una resolución.

¿Qué es Permutar?

Se trata de autorizar el cambio recíproco de dos viviendas asignadas por SERVIU.

¿Cómo puedo vender una Vivienda Básica al SERVIU?

Estas viviendas no se cambian ni se venden al SERVIU. Para poder vender deberá primeramente encontrar un comprador y después dirigirse al SERVIU Regional, para iniciar los trámites correspondientes. El producto de la venta debe destinarse al pago de la nueva vivienda. Si se decide comprar una vivienda de mayor valor, deberá financiarla con recursos propios o solicitar el crédito hipotecario en el sector financiero.

¿Qué hacer para vender una vivienda con Subsidio, con menos de 5 años de antigüedad?

Una vez que encuentre comprador, deberá solicitar que la entidad financiera correspondiente levante la hipoteca y que el SERVIU haga lo mismo con las Prohibiciones. Si la nueva vivienda es de mayor valor, necesitará financiar la diferencia con ahorros propios o negociar otro crédito con una entidad financiera privada. Si la Inscripción de Prohibiciones de su vivienda tiene más de 5 años, no tiene deuda y quiere vender, no necesita acogerse a este sistema.

 

 

 

Movilidad Habitacional

>>Descargue folletos de difusión de los programas habitacionales

Este beneficio permite levantar la prohibición de venta impuesta a aquellas viviendas adquiridas con Subsidio del Estado, para que con el producto de la venta, se pueda adquirir otra vivienda.

¿En qué consiste?

En levantar la prohibición de venta de viviendas adquiridas con subsidio del Estado, siempre que su propietario use el producto de la venta para comprar o construir otra.
Esta prohibición dura cinco años en todos los casos. No obstante, dicho plazo se extiende a 15 años si se trata de viviendas adquiridas con el Fondo Solidario I que han recibido Subsidio Diferenciado a la Localización.

Pueden solicitar este beneficio el propio interesado o el agente de servicios habitacionales que él contrate.

El trámite consiste en pedir al SERVIU información sobre el monto del subsidio, la antigüedad de la vivienda, el estado de la deuda pendiente y el monto del crédito hipotecario pendiente, si hay crédito SERVIU. En caso de crédito bancario, se solicita al banco que lo otorgó el crédito que levante la hipoteca y participe en los trámites legales.

Una vez vendida la vivienda, se establecen garantías de enlace que aseguran que el monto de la venta se aplicará a la compra de una nueva vivienda. La garantía de enlace es un depósito a plazo UF, con interés, renovable automáticamente por períodos no superiores a 90 días, tomado en un banco o sociedad financiera a nombre del vendedor, endosado a favor del SERVIU. En ese momento, el SERVIU procede a alzar las hipotecas y prohibiciones que existían sobre la primera vivienda con subsidio.

La vivienda a comprar puede ser nueva o usada. Debe ser económica y no tener más de 140 metros cuadrados de superficie. Si supera el valor de la propiedad vendida, la persona debe pagar la diferencia con recursos propios o mediante un préstamo obtenido en el sector financiero.

La nueva vivienda deberá ser adquirida dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de la inscripción de dicha enajenación en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Debe quedar afecta a la prohibición de enajenar por el plazo que reste de los cinco años, por los que se constituyó la prohibición alzada.

Esta operación no incluye nuevos subsidios ni créditos por parte del Estado.
Las Entidades de Gestión Inmobiliaria que actúen en el marco de programas de adquisición de viviendas construidas con el Fondo Solidario de Vivienda, están habilitadas para entregar orientación al respecto.

¿A quiénes está dirigido?

A personas que han adquirido vivienda con subsidio del Estado, en las que esté vigente la prohibición de venta.

Requisitos

Ser asignatario de una vivienda SERVIU o haber adquirido una vivienda con aplicación de un subsidio habitacional, en que esté vigente la prohibición de vender.

Tener interés por venderla para adquirir otra.

Estar al día en el pago de los dividendos del Crédito Hipotecario SERVIU

Documentos requeridos

Una vez que el interesado tiene un comprador para su vivienda, debe concurrir al Departamento de Movilidad Habitacional del SERVIU de su región y presentar:

Título de Dominio con certificado de vigencia del Conservador de Bienes Raíces.

Recibo de dividendos al día si es que es deudor SERVIU.

Si es deudor de banco o entidad financiera, liquidación de la deuda y autorización para vender.

¿Dónde recurrir?

A las Oficinas del SERVIU regional respectivo.

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