Connect with us

Jóvenes

Tu oportunidad de encontrar empleo

Publicado

on

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

Descripción

Es una herramienta que permite a los trabajadores buscar en línea nuevas oportunidades laborales (públicas y privadas), además de:

Los empleadores pueden publicar ofertas de trabajo, y buscar postulantes, cuyo currículum se ajuste a las necesidades de la empresa.

IMPORTANTE: La inscripción a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) se puede realizar online, presencialmente en 15 puntos de atención IPS-ChileAtiende (ver paso a paso en oficina) y en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL).
El trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

Las personas que se encuentren cesantes y desean acceder a las prestaciones que otorga la Bolsa Nacional de Empleo con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, tienen que:

  1. Ir a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para solicitar el seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). La AFC enviará a la BNE sus antecedentes en un plazo máximo de 24 horas.
  2. Inscribirse en la BNE (ver paso a paso). El plazo es de 96 horas corridas, luego de ir a la AFC. Si al momento de registrarse sus datos aún no están disponibles en la bolsa de trabajo, espere hasta el día siguiente, y si el problema persiste contáctese con la mesa de ayuda:
    • Teléfono: +56 2 22405 52 00. Horario de atención: lunes a domingo, de 7:00 a 22:00 horas.
    • Correo electrónico: soporte@bne.cl
  3. Certificar que se encuentra en la búsqueda efectiva de empleo, lo que implica:
    • Postular a una oferta de trabajo, informada por la Bolsa Nacional de Empleo.
    • Asistir a las entrevistas intermediadas por la BNE.
    • No rechazar las ofertas de trabajo, cursos o becas de capacitación disponibles.

¿A quién está dirigido?

Personas mayores de 18 años de edad.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para el trámite en oficina:

  • Documento de identificación nacional o internacional (cédula de identidad, pasaporte, etc).

Se sugiere presentar curriculum o tener claridad sobre la historia y los antecedentes laborales del trabajador.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  1. Haga clic en la web oficial acá.
  2. Escriba su RUT y contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Para acceder a las ofertas de trabajo, haga clic en trabajadores (ubicado en la parte superior) y luego en buscar trabajo.
  4. Seleccione la oferta de trabajo, haga clic en postular y siga las instrucciones.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado a una oferta laboral.

Para obtener más información, contáctese con la mesa de ayuda:

  • Teléfono: +56 2 22405 52 00. Horario de atención: lunes a domingo, de 7:00 a 22:00 horas.
  • Correo electrónico: soporte@bne.cl.

No olvide mantener actualizados sus datos personales, curriculares y académicos.

Becas

Postula para acceder a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019

Publicado

on

El formulario FUAS, para postular a la gratuidad, becas y créditos, estará abierto hasta el 15 de noviembre y se puede completar a través de las plataformas online www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

El Mineduc inició el proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2019, que se prolonga desde el 2 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 14.00 horas. En este periodo los estudiantes que ingresarán a las instituciones académicas el próximo año y todos aquellos que ya están cursando una carrera, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de los sitios www.fuas.cl, www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, sostuvo que “esperamos que los alumnos que quieren ingresar a la Educación Superior en 2019 completen desde ya al FUAS, con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos. Hacemos un llamado además a los estudiantes que completen el formulario, a que estén atentos a las distintas etapas del proceso, porque les iremos informando los pasos que deben ir dando”.

Los estudiantes que ingresen a su primer año de Educación Superior en 2019 podrán optar a 13 beneficios: GratuidadBeca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito UniversitarioCrédito con Garantía Estatal (CAE) y Beca de Alimentación (Junaeb).

En tanto, quienes ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Es importante destacar que para todos los jóvenes que ya cuentan con algún beneficio, no será necesario inscribirse nuevamente en el FUAS, pero sí deberán hacerlo en caso de que quieran acceder a un beneficio distinto del que ya tienen. Si el estudiante no logra acceder a una nueva ayuda, mantendrá la ya existente.

Por otra parte, hasta el 15 de noviembre se abrirán las convocatorias para optar a la Beca Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación (Valech). La postulación se realiza en línea, completando los formularios específicos para cada una de ellas a través de las plataformas online ya señaladas.

Nueva regulación para cobro de aranceles
A partir de este año, la Ley de Educación Superior establece una nueva regulación del cobro para los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 (hoy la gratuidad solo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso), que estudian en instituciones adscritas a la gratuidad.

De esta manera, todos los alumnos que se quieran matricular o que ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) y completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a gratuidad y otros beneficios estudiantiles, podrán optar al pago del arancel regulado más un porcentaje que dependerá de su nivel socioeconómico.

Este año el Ministerio de Educación entregó 590 mil beneficios estudiantiles, lo que significa que más de la mitad de los jóvenes que estudian en instituciones acreditadas, hoy cuenta con ayuda del Estado para cursar sus estudios.

Para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción a los Beneficios Estudiantiles, toda la información se encuentra disponible en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

Ante cualquier consulta, el Ministerio de Educación cuenta con distintos canales de comunicación al que pueden acceder los interesados como www.ayudamineduc.cl; el Call Center 600 600 26 26, y todas las redes sociales asociadas.

Continuar leyendo

Bonos

BONO DE GRADUACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA

Publicado

on

El beneficio, que debutó en 2016, comenzó a pagarse a fines de enero. Revisa todos los detalles de esta ayuda estatal. (más…)

Continuar leyendo

Jóvenes

Llaman a postular a beneficios de la Ley 20.330 que condona deudas universitarias

Publicado

on

Se trata de un llamado para participar del proceso de postulación a la Ley 20.330 que paga deudas universitarias a profesionales y técnicos que presten servicios remunerados en municipalidades, corporaciones, fundaciones municipales, asociaciones municipales y fundación de la pobreza) correspondientes a las comunas con menores niveles de desarrollo de la región. (más…)

Continuar leyendo

Tendencia